Empresas

Pfizer enfría esperanzas de oferta por AstraZeneca; se asocia con Merck

Pfizer enfrió las expectativas de los inversionistas de que presentaría una nueva oferta por AstraZeneca, al firmar un acuerdo con la alemana Merck para desarrollar una terapia contra el cáncer; Pfizer pagará 850 millones de dólares.
Reuters
17 noviembre 2014 9:14 Última actualización 17 noviembre 2014 9:21
Salud

Pfizer. (Reuters)

FRÁNCFORT/LONDRES.- La farmacéutica estadounidense Pfizer enfrió las expectativas de los inversores de que presentaría una nueva oferta por AstraZeneca, al firmar un importante acuerdo con la alemana Merck para desarrollar una terapia contra el cáncer y aplacar su necesidad de acceder a productos de la firma británica.

Merck recibirá un pago por adelantado de 850 millones de dólares de Pfizer por compartir los derechos para desarrollar en conjunto un fármaco de inmunoterapia. También será elegible por hasta 2.000 millones de dólares en pagos en base al futuro éxito del medicamento.

El MSB0010718C de Merck es parte de una clase de fármacos conocidos como terapias anti PD-L1, que trabajan bloqueando la capacidad de un tumor de evadir las defensas del sistema inmunológico.


Este tipo de medicamentos que refuerzan el sistema inmunológico representan el área de investigación más prometedora de la lucha contra el cáncer y también son de especial importancia para AstraZeneca, que está desarrollando un producto rival.

El acceso a los productos contra el cáncer de AstraZeneca era considerado como un objetivo vital de Pfizer, que no tuvo éxito con su oferta de 118 mil millones de dólares para comprar al grupo británico en mayo. La compañía estadounidense tiene la oportunidad de presentar una oferta mejorada bajo las normativas de adquisiciones británicas a partir del 26 de noviembre.

Las acciones de Merck saltaban 4.13 por ciento tras la noticia, mientras que los títulos de AstraZeneca perdían 2.3 por ciento a las 1308 GMT.

Las acciones de la farmacéutica británica ya habían retrocedido el viernes, después de que varias fuentes cercanas al tema indicaron que parecía poco probable que Pfizer fuera a renovar su oferta.

Una portavoz de Pfizer dijo que las normativas británicas no le permitían a la compañía norteamericana emitir comentarios sobre sus intenciones en torno a AstraZeneca.

Como resultado del costo del acuerdo, Pfizer dijo que ahora esperaba que sus ganancias por acción diluida en el 2014 fueran de entre 1.40 y 1.49 dólares, una baja respecto de la estimación previa de utilidades de entre 1.50 y 1.59 dólares por papel.

Pfizer y Merck desarrollarán el tratamiento de la farmacéutica alemana como una sola terapia que combinará los portafolios de ambas compañías de fármacos experimentales tras ser aprobados por reguladores.

Está previsto que en el 2015 empiecen hasta 20 programas de desarrollo clínico avanzado, incluyendo seis proyectos en la fase II o III de pruebas clínicas que podrían ser utilizadas para pedir la luz verde regulatoria.