Empresas

Petroquímica y telecom reducen 1% flujo de Alfa en el 4T16

El conglomerado Alfa presentó un flujo operativo de 10 mil 709 millones de pesos en el lapso octubre-diciembre del año pasado. 
Axel Sánchez
14 febrero 2017 15:44 Última actualización 14 febrero 2017 17:39
PROPORCIONES

Anualmente, la subsidiaria de Alfa vende alrededor de 50 millones de piezas equivalentes y un bajo porcentaje de éstos se queda en México.

El conglomerado Alfa presentó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 10 mil 709 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016, una reducción de 1 por ciento comparado con igual periodo de un año antes.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que esto fue por un menor flujo en su negocio petroquímico Alpek, así como los gastos incurridos con la fusión en su negocio de telecomunicaciones Axtel.

Los ingresos consolidados de la compañía fueron por 76 mil 713 millones de pesos en el lapso octubre-diciembre de 2016, un incremento de 18 por ciento comparado con igual periodo de un año antes.

La pérdida neta mayoritaria de la compañía se ubicó en los 890 millones de pesos, lo cual contrasta con la utilidad neta de 162 millones del cuarto trimestre de 2015.

Los ingresos consolidados de Alfa, que generó un 65 por ciento de sus ventas en el exterior, crecieron un 18 por ciento interanual, a 76,713 millones de pesos, impulsadas por el fuerte declive del peso mexicano que cedió en el trimestre más de un 7.0 por ciento de su valor frente al dólar.

Sus acciones cerraron el martes en 26.61 pesos en la bolsa mexicana, con una baja del 0.67 por ciento, antes de la divulgación del reporte.

El director de finanzas de Alfa, Ramón Leal, dijo a Reuters que la empresa inició un proceso de desinversión de algunos activos del sector energía, debido al debilitamiento de los precios internacionales del petróleo.

Los planes de desinversión incluyen su participación en el campo Eagle Ford, en Texas, y sus proyectos de exploración y producción de petróleo en Perú.

: