Petroleras indias quiere 'energizarse' con México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petroleras indias quiere 'energizarse' con México

COMPARTIR

···
Empresas

Petroleras indias quiere 'energizarse' con México

El 75% de las exportaciones desde México a India son petroleras, por lo que los lazos entre ambos países son fuertes, de acuerdo con Ashwani Kumar, jefe de la sección comercial de la embajada de la nación asiática.

Axel Sánchez
07/12/2017

Empresas petroleras de India quieren aprovechar la reforma energética de México para apuntalar su presencia en América, comentó Ashwani Kumar, jefe de la sección comercial de la embajada de la nación asiática.

El 75 por ciento de las exportaciones desde México a India son petroleras, dijo Kumar, por lo que existen grandes lazos entre ambas naciones entorno a este sector.

“Empresas como Reliance Industries y Essar Group (firmas de producción y transporte de petróleo) tienen una relación comercial con el país. Estamos buscando acercarnos con el gobierno para saber de qué manera podemos ayudar a Pemex en la modernización de su operación”, explicó.

Una de las empresas a destacar es ONGC Videsh, que lídera Dinesh Kumar Sarraf y cotiza en la Bolsa de India. Esta empresa tiene un valor de capitalización de 39 mil 152 millones de dólares, de los cuales 50 por ciento están en manos del gobierno indio.

La firma participó en la primera licitación petrolera de la Ronda Uno, en los bloques 6 y 9, pero resultaron desechadas por quedar debajo de los valores mínimos, con una propuesta de 20 por ciento como participación del Estado.

“Tenemos entendido que existe interés de seguir participando”, explicó el funcionario de la embajada.

Por otro lado, las empresas de India terminarán 2017 con una inversión de 50 millones de dólares en México, principalmente en los sectores automotriz, farmacéutico y tecnológico.

El representante comercial destacó que quieren reforzar su presencia en este país, por lo que trabajan en un libro para que más empresarios del país asiático sepan hacer negocios con mexicanos.

“México es un gran mercado y es una puerta importante para la región, no solo a Estados Unidos, también a centro y sur de América. Un ejemplo es Mahindra & Mahindra Limited, el cual armará tractores en Aguascalientes tanto para mercado interno como exportación, fue una inversión a 10 millones de dólares”, explicó.

Prevé que en 2018 continúe la inversión de empresas indias instalándose en el país, además de que quieren atraer a inversionistas mexicanos a su país, principalmente en el sector de procesamiento de alimentos. ​

,