Empresas

Petroleras del Golfo Pérsico realizarían oferta por participación en Occidental Petroleum

01 febrero 2014 8:32 Última actualización 09 diciembre 2013 14:57

[Occidental es la cuarta firma petrolera en EU./Reuters] 


 
Reuters
 
Tres firmas estatales del Golfo Pérsico consideran realizar una oferta conjunta por una participación minoritaria en la unidad de Occidental Petroleum Corp en la región Oriente Medio y norte de Africa, el acuerdo podría tener un valor entre 8,000 y 10,000 millones de dólares (mdd), revelaron tres fuentes bancarias.
 
El fondo de riqueza soberana de Abu Dabi Mubadala Development y las petroleras Qatar Petroleum y Oman Oil Co formaron un consorcio y eligieron a Citigroup como asesor, dijeron las fuentes cercanas al tema, quienes prefirieron mantener el anonimato debido a que la información aún no es pública.
 
Occidental, la cuarta compañía petrolera de Estados Unidos, reveló en octubre sus planes para vender una participación minoritaria de sus operaciones en la región que comprende Oriente Medio y el norte de Africa -denominada MENA por sus siglas en inglés-, como parte de una reestructuración destinada a elevar su valorización.
 
En este sentido, dos de las fuentes dijeron que Occidental podría vender una participación de un 40 por ciento a las tres firmas del Golfo Pérsico.
 
Occidental y Qatar Petroleum no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios, mientras que Citi y Mubadala declinaron hacer declaraciones. Oman Oil tampoco pudo ser contactado para hacer comentarios.
 
La planeada venta por parte de Occidental se ajusta a la tendencia de las petroleras estadounidenses de deshacerse de activos en otros países a fin de orientar su estrategia hacia el auge del gas de esquisto en Norteamérica.