Empresas

Petroleras de la Ronda Uno recortarán inversiones en el mundo

Ante los bajos precios del petróleo, las petroleras que iniciaron el proceso de precalificación para la cuarta licitación de la Ronda Uno, Royal Dutch Shell, Hess Corporation, Chevron y Total, reducirán 22% sus inversiones en nuevos proyectos en 2016.
Axel Sánchez
15 febrero 2016 22:26 Última actualización 16 febrero 2016 4:55
Royal Dutch Shell

Shell dijo que buscarán seguir recortando sus gastos de inversión. (Bloomberg)

Royal Dutch Shell, Hess Corporation, Chevron y Total , petroleras que iniciaron el proceso de precalificación para la cuarta licitación de la Ronda Uno en México, reducirá 22 por ciento en promedio sus inversiones en nuevos proyectos en 2016 ante los bajos precios del petróleo y la expectativa de que se sigan cayendo el valor del hidrocarburo.

En conferencia con analistas, Ben Van Beurden, CEO de Royal Dutch Shell, dijo que buscarán seguir recortando sus gastos de inversión. Ahora planea desembolsar 33 mil millones de dólares en nuevos proyectos, 45 por ciento menos a lo que ejercieron en 2012 y 12 por ciento debajo de lo realizado en 2015.

Shell había dicho a EL FINANCIERO en julio pasado su interés por entrar en las licitaciones de proyectos en aguas profundas en México, pero que se analizaría hacerlo en asociación con otra compañía.

Por su parte, Hess Corporation estima usar 2 mil 400 millones de dólares en exploración este año, un 40 por ciento menos que lo invertido en 2015. “En 2016, Hess seguirá centrada en la preservación de la fortaleza de sus finanzas, en nuestras principales capacidades operativas y opciones de crecimiento a largo plazo”, comentó CEO de la empresa, John Hess.

Chevron prevé reducir su inversión en 22 por ciento durante 2016, aunque no descartó que pueda ser más. “De cara al 2016, esperamos una reducción del gasto en el rango de 13 a 22 por ciento en el año”, dijo John S. Watson, director general de la firma.

La petrolera francesa Total reveló su intención de bajar su nivel de inversión en 15 por ciento, por lo que solo aplicará 19 mil millones de dólares en nuevos proyectos.