Empresas

Petroleras cuentan con 150 mil mdd para la Ronda 1.4

Las 15 empresas públicas que participarán en la licitación de aguas profundas cuentan con capital disponible para inversiones que es 2.3 veces mayor a lo que estima obtener la Secretaría de Energía.
Axel Sánchez
04 diciembre 2016 22:35 Última actualización 05 diciembre 2016 4:55
Aguas Profundas

Las 15 empresas que participarán en la cuarta licitación de la Ronda Uno cuentan con capital en caja de 150 mil 175 millones de dólares en conjunto. (Bloomberg)

En la cuarta licitación de campos petroleros, parte de la Ronda Uno organizada por la Secretaría de Energía (Sener), participarán 15 empresas públicas de varias partes del mundo que cuentan con un capital en caja de 150 mil 175 millones de dólares disponibles para realizar en nuevas inversiones, capital 2.3 veces mayor a lo que estima obtener la Secretaría de Energía (Sener) en la licitación.

Según información de las compañías destaca que habrán ocho empresas que participarán en solitario por la subasta de campos en aguas profundas, los más importantes de la Ronda Uno, además de siete consorcios donde aparece la empresa productiva del estado, Pemex.

“Los activos a subastarse son favorables pero el riesgo que implica aguas profundas es elevado. Según las autoridades, los 10 contratos que forman parte de la Ronda 1.4 suponen inversiones potenciales de unos 30 a 40 mil millones de dólares en la próxima década”, dijo David Franco, analista de Santander en su reporte económico semanal.

La empresa que llega con más capital es PC Carigali, firma con sede en Malasia y forma parte de Petronas, que cuenta con un capital en caja de 25 mil 695 millones de dólares; muy de cerca está British Petroleum (BP) que tiene 25 mil 520 millones de dólares.

PC Carigali se encuentra en un consorcio con la mexicana Sierra Offshore, mientras que BP participará por su cuenta en la subasta de 10 campos en aguas profundas, además de buscar participar en un ‘farm-out’ con Pemex para el campo llamado Trion.

Shell, otra de las empresas interesadas en participar, cuenta con un capital en caja de 19 mil 984 millones de dólares y va en consorcio con Atlantic Rim.

Alberto de la Fuente Piñeirua, director general de Shell en México, dijo en entrevista reciente que su entrada dependerá si los proyectos valen la pena para hacer el gasto frente a otros que tienen en el mundo.

“Yo creo que empresas tan grandes, como es Shell, tienen que reaccionar rápido ante las condiciones del mercado, así que mantenemos una continua evaluación sobre la venta de crudo y la economía global”, dijo De la Fuente.

RONDA_UNO