Empresas

Petrolera YPF reporta ganancia mayor a lo esperada en 1T13

12 febrero 2014 4:30 Última actualización 09 mayo 2013 17:56

[Bloomberg] La petrolera necesita inversiones privadas por 4,500 mdd para financiar un plan estratégico. 


Reuters
 
BUENOS AIRES  .- La petrolera estatal argentina YPF informó el jueves que tuvo una ganancia neta en el primer trimestre de 1,258 millones de pesos argentinos (246 millones de dólares), similar a la del mismo período del año pasado pero mayor a la que se esperaba.
 
Analistas habían previsto una ganancia de entre 916 millones y 930 millones de pesos para el período comprendido entre enero y marzo de este año. La compañía había ganado 1,294 millones de pesos en el primer trimestre del año pasado.
 
YPF , que a fin de marzo tenía un patrimonio neto de 33,903 millones de pesos, necesita inversiones privadas por 4.500 millones de dólares para financiar el plan estratégico de la compañía, de un total de 32,600 millones de dólares, con el que busca revertir una caída de su producción de hidrocarburos.
 
El plan considera el desarrollo de Vaca Muerta, una gigantesca formación en la Patagonia que alberga uno de los mayores recursos de hidrocarburos no convencionales del mundo, al que se destinará la mayor parte de los fondos.
 
Hace un año, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández expropió el 51% de YPF a Repsol, argumentando que la petrolera española no había realizado las inversiones suficientes para frenar la caída de la producción.
 
La menor producción de gas y petróleo, que viene retrocediendo desde 2004 y 1998, respectivamente, obliga al Gobierno a destinar sumas millonarias a la importación de energía, lo que golpea balanza comercial en momentos en que el país no tiene acceso al mercado de crédito internacional.