Empresas

Petrolera OGX venderá 40% de sus acciones a Lukoil

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 21 abril 2013 14:53

 [Bloomberg] Las negociaciones están avanzadas con Lukoil, el segundo mayor productor de petróleo de Rusia, informaron. 


Reuters

Brasilia.- La compañía brasileña OGX Petroleo e Gas SA, la más emblemática del grupo EBX del multimillonario Eike Batista, está negociando la venta de una participación del 40 por ciento a la estatal rusa Lukoil en un plan de rescate que también involucra a la malasia Petronas, reportó el domingo un diario.

El periódico Folha de S.Paulo dijo que las negociaciones están en etapas avanzadas con Lukoil, el segundo mayor productor de petróleo de Rusia, que está interesado en operar en Brasil para explotar las enormes reservas costa afuera descubiertas en los últimos años.

OGX, que produce petróleo en la Cuenca Santos de Río de Janeiro, también está negociando la venta de un 40 por ciento de su campo petrolero Tubarao Martelo a Petronas por 1.000 millones de dólares, reportó el diario.

Esta venta traería el efectivo que necesita la compañía, en la que Batista ofreció el año pasado comprar hasta 1.000 millones de dólares en acciones con su propio dinero.

Folha dijo que OGX está buscando sociedades con la gigante compañía petrolera estatal Petrobras en los campos de crudo que ya están en operación.

OGX dijo en un breve comunicado de prensa que el reporte del diario sobre el plan de rescate era impreciso.

Las acciones de OGX han caído dramáticamente durante el último año, mientras la compañía lucha por cumplir sus metas de producción. OGX es la acción de peor rendimiento este año en el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo, con una baja de un 63 por ciento.

Batista construyó un imperio de materias primas que a comienzos de año estaba valorado en 30.000 millones de dólares, pero ahora vale menos de dos tercios de esa cifra debido a que los inversores perdieron confianza en sus compañías por sus decepcionantes resultados y la demora de proyectos insignia.

La caída de las acciones y las preocupaciones de los inversores llevaron recientemente a Batista a buscar una sociedad con Andre Esteves, otro multimillonario brasileño y presidente ejecutivo de BTG Pactual Group, un banco de inversiones.

Esteves dijo recientemente que la participación controladora de Batista en OGX podría disminuir.

Lukoil ha estado estudiando por largo tiempo la posibilidad de operar en Brasil. Su producción de crudo ha estado cayendo en sus antiguos campos siberianos y ha estado buscando activamente una participación en proyectos en el extranjero.

El diario Folha dijo que EBX espera cerrar un acuerdo con Lukoil a comienzos de mayo a tiempo para la primera subasta de contratos de exploración de petróleo y gas costa afuera de Brasil desde el 2008.