Empresas

PetroChina supera
a Exxon, se convierte
en la energética más grande del mundo

PetroChina se convirtió este jueves en la mayor empresa energética del mundo en valor de marcado, superando a Exxon Mobile.
Bloomberg
09 abril 2015 17:59 Última actualización 09 abril 2015 18:4
PetroChina

PetroChina (Bloomberg)

PetroChina Co. superó a Exxon Mobil Corp. este jueves como la mayor empresa de energía por valor de mercado por primera vez desde 2010.

1
 

Como muestra el gráfico, la capitalización de Exxon era de 352.6 mil millones de dólares hasta este miércoles, en comparación con PetroChina de 352.8 mil millones de dólares a partir de las 13:36 horas de este jueves en Shanghai. Las acciones de la empresa china aumentaron alrededor del 61 por ciento el año pasado, frente al 14 por ciento de caída de Exxon. PetroChina era más grande por valor de capitalización al cierre de la sesión el 25 de junio de 2010, según datos compilados por Bloomberg.

PetroChina

El índice Shanghai Composite ha ganado cerca de 88 por ciento en el último año, el mejor desempeño entre los principales índices registrados por Bloomberg, esto en medio de especulaciones de que el banco central extendería los recortes en los costos de financiamiento y en un mayor apalancamiento para comprar acciones. El yuan chino se ha reducido un 0.1 por ciento frente al dólar el año pasado, aun cuando la mayoría de las monedas se debilitaron.

"PetroChina tiene varios aspectos positivos en la actualidad: tiene una historia en la reforma, también se cotiza en Hong Kong, y China tiene más libertad para los accionistas del continente en las obras", dijo Mark Matthews, jefe de investigación de Asia y el director general de Banco Julius Baer & Co. en Singapur. "China también planea transferir participaciones en empresas estatales fuera de su regulador, que en general es positivo para las empresas estatales".

Las ganancias de ambas compañías han estado sometidos a una caída en el precio del petróleo. La utilidad neta ajustada de Exxon por 6.3 mil millones de dólares en el cuarto trimestre, fue el más bajo desde la caída que tuvo en los últimos tres meses del 2009, según datos compilados por Bloomberg. Las ganancias de PetroChina fueron de 11.1 millones de yuanes (mil 800 millones de dólares) en el mismo período.

Casi todo el beneficio operativo en 2014 de PetroChina, que el 86.5 por ciento es propiedad de la estatal China National Petroleum Corp., provino del sector de exploración y producción, con pequeñas contribuciones de gas natural y unidad de tubería. La unidad de refinación y químicos tuvo una pérdida operativa el año pasado.