Petrobras 'abre la puerta' a Odebrecht tras escándalo de corrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petrobras 'abre la puerta' a Odebrecht tras escándalo de corrupción

COMPARTIR

···

Petrobras 'abre la puerta' a Odebrecht tras escándalo de corrupción

La empresa informó que, tras tres años y medio de prohibición, levantó las restricciones a las unidades de la compañía involucrada en la operación 'Lava Jato'.

Bloomberg Por Sabrina Valle
06/07/2018

Petrobras puso fin a una prohibición de tres años y medio para uno de sus principales operadores de plataformas mar adentro a medida que el productor de petróleo controlado por Brasil busca superar un masivo escándalo de corrupción.

La unidad de perforación costa afuera de Odebrecht, Ocyan, tiene permiso total para competir por los contratos de Petrobras, mientras que su unidad de construcción Odebrecht Engenharia e Construcao aún debe completar una debida diligencia, informó Petrobras en un comunicado este viernes.

Los bonos perpetuos de Odebrecht subieron 2.6 por ciento a 38.9 centavos, liderando los bonos corporativos brasileños.

Odebrecht había sido bloqueado de nuevos contratos de Petrobras desde diciembre de 2014, cuando los investigadores estaban llevando a cabo la denominada investigación 'Lava Jato' que resultó en el arresto de altos ejecutivos de la compañía y en miles de millones de dólares en multas.

En ese momento, más de 30 empresas fueron suspendidas junto con Odebrecht, y 14 de ellas siguen bloqueadas, dio a conocer Petrobras, que formalmente se conoce como Petróleo Brasileiro.

Para posibilitar el levantamiento de la prohibición, Odebrecht firmó acuerdos de indulgencia con autoridades brasileñas y estadounidenses, y se comprometió con una serie de medidas de prevención de fraude, explicó Petrobras.

Odebrecht se declaró culpable en Estados Unidos de un esquema masivo de soborno y manipulación de licitaciones en 2016.

Acordó pagar 2 mil 600 millones de dólares en multas en EU, Brasil y Europa, en ese entonces la mayor sanción impuesta por las autoridades globales en un caso de soborno, después de admitir sobornos a funcionarios de todo el mundo para obtener negocios.

El exdirector ejecutivo de Petrobras, Aldemir Bendine, ha sido encarcelado y declarado culpable de lavado de dinero y corrupción por recibir 3 millones de reales (760 mil dólares, aproximadamente) en sobornos de Odebrecht.

Bendine, quien fue nombrado CEO en 2015 para limpiar la empresa y que renunció un año después, fue acusado de tomar dinero ilícito del contratista mientras la operación 'Lava Jato', que comenzó en marzo de 2014, ya estaba en marcha.