Empresas

Petco arranca operaciones en México

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 29 octubre 2013 17:12

[La primera tienda de Petco en México está ubicada en Zapopan. / Tomada de la cuenta de Twitter @PetcoMexico]  


 
Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA.- Los juguetes para ejercitar la mandíbula, ropa, hábitats, diversos gadgets y hasta disfraces para toda ocasión son parte de la oferta con la que Petco arriba al mercado mexicano.
 
La empresa líder del ramo en Estados Unidos busca participar aquí en un mercado que, incluyendo todas las categorías de productos y servicios desde veterinarios y cuidados hasta accesorios y alimentos, vale “más de mil millones de dólares, de acuerdo con Euromonitor”, señaló Alejandro Ahuad Goya, director de la firma en entrevista con EL FINANCIERO.
 
En la apertura oficial de su primera tienda en México, ubicada en el sur de Zapopan, este fin de semana, Ahuad comentó que la mitad de los proveedores son nacionales aunque en productos de perfumería para canes “hay mucho más mexicanos”.
 
Esta firma especializada en mascotas, destacó, no vende perros ni gatos, sólo pequeños reptiles, peces y algunos roedores.
 
“En México hay sobre población de perros y gatos en las calles, entonces no podemos vender algo cuando existe ese problema”, dijo Ahuad.
 
Su principal apuesta es la comercialización de todo tipo de insumos y accesorios, además de que cuenta con un refugio temporal atendido por más de 10 veterinarios para recibir perros abandonados y entregarlos en adopción dentro de la misma tienda.
 
Se estima que actualmente hay cerca de 10 millones de perros abandonados en la vía pública, puntualizó.
 
“Mucho del abandono es porque los dueños no pueden con la mascota, no saben cómo evitar que se haga del baño en toda la casa, salte encima de alguien o muerda los muebles”.
 
Es así que otro segmento del negocio es el entrenamiento diferenciado mediante módulos, al que asisten dueño y perro.
 
“Entrenamos al dueño y a la mascota. La idea es que no la tengan por impulso sino que haya responsabilidad y se le proporcione calidad de vida”, indicó Ahuad.
 
Inversiones
 
Sobre el plan de expansión, el directivo de Petco confirmó que para 2019 abrirán 50 tiendas en México, con una inversión cercana a 50 millones de dólares y la perspectiva de generar mil empleos.
 
Este año sólo abrirán la de Zapopan, con formato pequeño en comparación con las tiendas de Estados Unidos.
 
“Pero para México es el de mayor surtido con una oferta de más de siete mil artículos cuando en promedio otros ofrecen entre 700 y 800 artículos”, añadió Ahuad.
 
En febrero de 2014, Petco abrirá cuatro sucursales: una de ellas en Santa Fe, en el DF, y otra en Monterrey.