Empresas

Peso débil sube ventas externas de empresas, pero tira sus ganancias

Durante el cuarto trimestre del 2014, la depreciación de 10% del peso frente al dólar provocó que las empresas que integran el IPC de la BMV aumentarán en más de 10% sus ventas en el exterior, pero que, además, su utilidad neta cayera 30%. 
Ana Valle
01 marzo 2015 20:11 Última actualización 02 marzo 2015 4:55
BMV

(Bloomberg)

La depreciación de 10 por ciento del peso frente al dólar tuvo impactos mixtos en los resultados de las 35 empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV en el cuarto trimestre del 2014. Por un lado, aumentó en más de 10 por ciento sus ventas en el exterior, y por otro, provocó que su utilidad neta cayera 30 por ciento.

Un análisis realizado por El Financiero mostró que las ventas foráneas de la élite de las compañías de la BMV crecieron más que las locales y aumentaron su peso en sus ingresos consolidados respecto al último cuarto del 2014 al significar un 44 por ciento.

Las firmas con mayores crecimientos en las ventas externas, respecto a las locales, fueron: Arca Continental, Bimbo, América Móvil, Gruma, ICH y Genomma Lab. Carlos Ugalde, subdirector de análisis de Signum Research, explicó que varias compañías vieron efectos mixtos por la depreciación del peso, ya sea porque subieron sus costos o ingresos de aquellas con operaciones en el exterior, o por mayores pérdidas cambiarias, que se reflejaron en sus resultados netos.

Uno de los casos más destacables en este sector fue Arca Continental, para quien las ventas locales, que representan el 70 por ciento del total, crecieron 1.2 por ciento y las foráneas, con menor peso, lo hicieron en 18.5 por ciento. La conversión cambiaria y los mayores volúmenes de ventas en países como Argentina ayudaron a incrementar las ventas del grupo, explicó Ugalde.

Bimbo es otra firma con fuerte presencia en el exterior, donde sus ventas en el extranjero subieron 20 por ciento, mientras que en México cayeron 2 por ciento. Más allá del efecto favorable del tipo de cambio, sus ventas foráneas se beneficiaron de la integración de Canada Bread.

“Los ingresos consolidados crecieron impulsados por la adquisición de Canada Bread, en México los ingresos retrocedieron, afectados por la debilidad del consumo y mayores impuestos”, mencionó Banorte-Ixe en un reporte. Al mismo tiempo, la panificadora tuvo pérdidas netas de 231 millones de pesos por la debilidad del peso frente al dólar.

Para el conglomerado de telecomunicaciones, América Móvil, los ingresos foráneos subieron 18 por ciento, e incrementaron su participación en el total de 65 a 68 por ciento. Montserrat Antón, analista de telecomunicaciones de Invex, comentó que los resultados reflejaron la depreciación de varias monedas latinoamericanas frente al dólar.

En contraste, el grupo tuvo un efecto negativo a nivel de utilidad neta, la cual cayó 78 por ciento ante un alza de 42 por ciento en el costo del financiamiento por pérdidas cambiarias, explicó la firma en su reporte trimestral.

La fuerte presencia de Genomma Lab en el exterior se reflejó en un crecimiento de 22 por ciento en sus ventas fuera de México gracias al buen desempeño en países como Estados Unidos, Chile, Brasil y República Dominicana, mientras que en México su facturación se desplomó 43 por ciento ante la debilidad del consumo interno, explicó la firma.

La utilidad neta de la comercializadora de medicamentos cayó 39 por ciento, al registrar un efecto negativo ante la conversión de entidades extranjeras por la depreciación de varias monedas frente al dólar, entre otros.

Gruma continuó viendo una mayor fortaleza de sus operaciones en Estados Unidos, lo que le permitió incrementar 10 por ciento sus ventas en el exterior, mientras que en México bajaron 29 por ciento por la desconsolidación de las operaciones de Molinera México tras su venta en julio pasado, explicó Rubén López, analista bursátil de Ve por Mas.

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