Empresas

Peso débil pegará a Kimberly; prevén caída de 7% en EBITDA del 4T14

Analistas consideran que la firma se vio afectada por la debilidad del consumo, el encarecimiento de los insumos con la depreciación del peso frente al dólar, un mayor costo financiero e impuestos más elevados. 
Jesús Ugarte
21 enero 2015 14:50 Última actualización 21 enero 2015 16:46
Gigante papelero Kimberly-Clark de México

Gigante papelero Kimberly-Clark de México

Kimberly-Clark de México reportará resultados negativos del cuarto trimestre de 2014, que se dará a conocer este jueves, con disminuciones de 7 por ciento en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 20 por ciento en la utilidad neta, revela un sondeo de El Financiero con los estimados de seis casas de bolsa.

En general, los expertos del sector consumo consideran que la firma que preside Claudio X. González fue afectada por la debilidad del consumo, la depreciación del peso frente al dólar que encareció sus insumos, un mayor costo financiero e impuestos más elevados.

Los analistas anticipan que los ingresos de la compañía del trimestre octubre-diciembre de 2014 sumarán 7 mil 474 millones de pesos, apenas 2.9 por ciento más altos que los obtenidos en el mismo lapso de un año antes.

De materializarse esta previsión, se tratará del primer incremento para un trimestre cualquiera desde el tercer cuarto del 2013.

Luis Willard, analista de GBM, explicó que la mejora estimada en los ingresos del grupo estará determinada por una recuperación en los volúmenes de venta y bases de comparación sencillas.

Kimberly-Clark de México fabrica y comercializa productos de consumo personal, tales como pañales, toallas femeninas, papel higiénico, servilletas, pañuelos, toallas de papel y toallitas húmedas.

Es líder de mercado en casi todas sus categorías con marcas como Huggies, KleenBebé, Kleenex, Kimlark, Pétalo, Cottonelle, Depend, Kotex y Evenflo.

No obstante la mejora espera en ingresos, la depreciación del peso frente al dólar en el trimestre habría disparado los costos de venta de la firma ya que, alrededor del 35 por ciento de sus insumos están denominados en la divisa verde.

“El precio de la pulpa se elevó mucho al estar dolarizada y es uno de los principales insumos de la empresa”, indicó un analista que pidió el anonimato.

Dado que los costos de ventas crecerán más que los ingresos, la compañía estará registrando un deterioro en sus márgenes de operación. Así, el sondeo anticipa un EBITDA de mil 926 millones de pesos, 7 por ciento menor que el generado por la firma en el último trimestre de 2013.

La debilidad operativa, aunada al registro de pérdidas cambiarias (relacionadas con la devaluación del peso frente al dólar), mayores intereses pagados derivados de un mayor nivel de deuda y un nivel de impuestos más alto, traerán una reducción de 20 por ciento en la utilidad neta de Kimberly-Clark.

Kimberly-Clark de México y Grupo Financiero Banorte darán a conocer mañana jueves sus cifras del cuarto trimestre del 2014, inaugurando la temporada de reportes financieros en México.