Empresas

Peso débil pegará a Kimberly; prevén caída de 7% en EBITDA del 4T14

Analistas consideran que la firma se vio afectada por la debilidad del consumo, el encarecimiento de los insumos con la depreciación del peso frente al dólar, un mayor costo financiero e impuestos más elevados. 
Jesús Ugarte
21 enero 2015 14:50 Última actualización 21 enero 2015 16:46
Gigante papelero Kimberly-Clark de México

Gigante papelero Kimberly-Clark de México

Kimberly-Clark de México reportará resultados negativos del cuarto trimestre de 2014, que se dará a conocer este jueves, con disminuciones de 7 por ciento en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 20 por ciento en la utilidad neta, revela un sondeo de El Financiero con los estimados de seis casas de bolsa.

En general, los expertos del sector consumo consideran que la firma que preside Claudio X. González fue afectada por la debilidad del consumo, la depreciación del peso frente al dólar que encareció sus insumos, un mayor costo financiero e impuestos más elevados.

Los analistas anticipan que los ingresos de la compañía del trimestre octubre-diciembre de 2014 sumarán 7 mil 474 millones de pesos, apenas 2.9 por ciento más altos que los obtenidos en el mismo lapso de un año antes.

De materializarse esta previsión, se tratará del primer incremento para un trimestre cualquiera desde el tercer cuarto del 2013.

Luis Willard, analista de GBM, explicó que la mejora estimada en los ingresos del grupo estará determinada por una recuperación en los volúmenes de venta y bases de comparación sencillas.

Kimberly-Clark de México fabrica y comercializa productos de consumo personal, tales como pañales, toallas femeninas, papel higiénico, servilletas, pañuelos, toallas de papel y toallitas húmedas.

Es líder de mercado en casi todas sus categorías con marcas como Huggies, KleenBebé, Kleenex, Kimlark, Pétalo, Cottonelle, Depend, Kotex y Evenflo.

No obstante la mejora espera en ingresos, la depreciación del peso frente al dólar en el trimestre habría disparado los costos de venta de la firma ya que, alrededor del 35 por ciento de sus insumos están denominados en la divisa verde.

“El precio de la pulpa se elevó mucho al estar dolarizada y es uno de los principales insumos de la empresa”, indicó un analista que pidió el anonimato.

Dado que los costos de ventas crecerán más que los ingresos, la compañía estará registrando un deterioro en sus márgenes de operación. Así, el sondeo anticipa un EBITDA de mil 926 millones de pesos, 7 por ciento menor que el generado por la firma en el último trimestre de 2013.

La debilidad operativa, aunada al registro de pérdidas cambiarias (relacionadas con la devaluación del peso frente al dólar), mayores intereses pagados derivados de un mayor nivel de deuda y un nivel de impuestos más alto, traerán una reducción de 20 por ciento en la utilidad neta de Kimberly-Clark.

Kimberly-Clark de México y Grupo Financiero Banorte darán a conocer mañana jueves sus cifras del cuarto trimestre del 2014, inaugurando la temporada de reportes financieros en México.

Todas las notas EMPRESAS
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Decathlon prevé un año de crecimiento en Querétaro
Sport Fitness apuesta por el mercado outlet
SLP consolida oferta de eventos durante 2017
Sign up for free