Empresas

Así enfrentan las empresas la debilidad del peso

Durante el tercer trimestre de este año la divisa estadounidense registró un precio promedio de 18.75 pesos por dólar, muy superior a los 16.44 pesos por moneda americana que se reportó en el mismo periodo del año anterior, lo que impactó negativamente los resultados de varias emisoras.
Redacción
20 octubre 2016 21:4 Última actualización 24 octubre 2016 15:2
Bolsas

Bolsas (Shutterstock)

En el actual periodo de reportes trimestrales tanto analistas como inversionistas están poniendo atención en cómo afectó la volatilidad del peso frente al dólar a los estados financieros de las empresas con operaciones y deuda nominada en moneda extranjera.

La moneda mexicana registró una depreciación anual de 14 por ciento al cierre del tercer trimestre del año y amenaza con ‘noquear’ los resultados de algunas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Solo durante el tercer trimestre de este año, el dólar registró un precio promedio de 18.75 pesos por dólar, muy superior a los 16.44 pesos por dólar que se reportó en el mismo periodo del año anterior, lo que impactará negativamente los resultados de varias emisoras.

Al cierre de julio estaban registradas en la BMV 155 empresas, de las cuales 98 tienen relación directa con el comportamiento del dólar, ya sea por sus operaciones en el exterior, exportaciones o deuda.

Banamex CIti en su reporte semanal anticipó que el común denominador para muchas empresas será la depreciación del peso que estará influyendo en los resultados corporativos.

De acuerdo con información de las empresas que han reportado en la BMV hasta ahora, se observa que la volatilidad cambiara impactó en 10.8 por ciento los estados financieros de las 24 empresas que han reportado hasta este momento, destacando los nombres de Alfa, ArcaContinental, Maseca, Nemak y Alpek.

1
Sigma, aumenta precios

En el caso de la productora de comidas refrigeradas, Sigma, la empresa tuvo que aumentar sus precios en México, para compensar las alzas en los costos de las materias primas importadas por el incremento del valor del dólar, frente al peso.

Sigma detalló que su costo de ventas en el tercer trimestre de 2016 fue de 19 mil 519 millones de pesos, lo que significó un incremento de 10 por ciento con respecto a los 17 mil 757 millones de pesos registrados en el mismo periodo del 2015, que se elevó principalmente al alza de los precios de las materias primas.

Sigma
1
Cultiva, Maseca y Gruma sufren alza en insumos

A Cultiba, la holding con participación en una de las embotelladoras líderes de México, la depreciación del peso frente al dólar le generó mayores costos de materias primas, cuyos precios están denominados en dólares, como el azúcar.

En tanto a las productoras de harina de maíz utilizada para la elaboración de tortillas: Maseca y Gruma, también les afectó la debilidad del peso que incidió en mayores costos de maíz.

Maseca y Gruma indicaron además que registraron un incremento en el costo de transportación, de la energía y de los empaques.

tortilla


Estas son las empresas que hasta el momento han reportado las mayores diferencias netas (activos menos pasivos) en su posición monetaria en moneda extranjera.

Todas las notas EMPRESAS
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
FEMSA saldrá de compras tras vender acciones de Heineken: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC