Empresas

Peso débil impacta operaciones de Kansas City Southern en 1T15

Además de la debilidad del peso frente al dólar, la compañía de ferrocarriles estadounidense también padeció por una contracción en el manejo de mercancías derivadas del petróleo, minerales y agricultura. 
Claudia Alcántara
21 abril 2015 9:13 Última actualización 21 abril 2015 9:13
Caintra trenes. (El Financiero)

Caintra trenes. (El Financiero)

En el primer trimestre de 2015, la empresa estadounidense de ferrocarriles Kansas City Southern (KCS) reportó ingresos totales por 603 millones de dólares, lo que representó un decremento del 1 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, derivado de una contracción en el manejo de mercancías derivadas del petróleo, minerales y agricultura, así como la debilidad del peso frente al dólar.

"(Los resultados) por debajo de lo esperado en algunos grupos de productos básicos, particularmente la utilidad del carbón, junto con un peso más débil y el impacto de bajos precios de combustibles en Estados Unidos sobre los ingresos por combustible, se combinaron para ejercer presión sobre los ingresos consolidados el primer trimestre", indicó el director general de KCS, David Starling.

La utilidad de operación en el primer trimestre de 2015 se ubicó en 178 millones de dólares, excluyendo el costo de terminación de contratos de arrendamiento, lo que significó un decremento del 1 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior.

Los ingresos de productos energéticos en el primer trimestre de 2015, se contrajeron 15 por ciento, contra igual trimestre de 2014, debido en gran parte de una menor utilidad de los envíos de carbón como resultado de menores precios del gas natural.

El sector industrial disminuyó 2 por ciento, debido principalmente a los envíos de metales inferiores. Los ingresos en Agricultura y Minerales disminuyeron 7 por ciento en comparación con el año anterior, debido principalmente a una caída en los envíos de cereales en comparación con el fuerte primer trimestre de 2014.

En conferencia telefónica, el ejecutivo precisó que los ingresos derivados de la exportación de automóviles provenientes de México, registraron un incremento de 4 por ciento respecto a los resultados del primer trimestre 2014, pese a las dificultades derivadas por la devaluación del peso frente al dólar.

Para los siguientes meses KCS tienen mejores expectativas de sus operaciones en México, toda vez se espera un peso más fuerte, las recientes noticias de una mayor producción de empresas tomo Toyota y Ford en México, así como una ampliación de la infraestructura del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las operaciones de la compañía en el primer trimestre de 2015 en este Lázaro Cárdenas mostraron un crecimiento del 30 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior.