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Peso débil impacta al mercado de lujo; ven menos crecimiento

Debido a los efectos que ha traído consigo la depreciación del peso frente al dólar, las marcas del lujo crecerán entre 5 a 7% este año en México, en vez de 6 a 8% como se tenía previsto, principalmente en la división de ropa y accesorios, de acuerdo con LuxuryLab Global.
Fernanda Celis
14 septiembre 2015 21:20 Última actualización 15 septiembre 2015 4:55
centro comercial tiendas Forever 21 (Bloomberg/Archivo)

Marcas aspiracionales como Forever 21 y H&M también han visto un impacto en sus precios, debido a la debilidad del peso frente al dólar. (Archivo El Financiero)

Las marcas de lujo crecerán menos de lo previsto este 2015 en México, debido a los efectos que ha traído consigo la depreciación del peso frente al dólar.

El Instituto LuxuryLab Global, experto en estudios del mercado de lujo, recortó el estimado de crecimiento en ventas para los artículos de este segmento, de un rango de 6 a 8 por ciento a uno de 5 a 7 por ciento en México, sobre todo en la división de ropa y accesorios.

Abelardo Marcondes, CEO de dicha firma, comentó que la depreciación ocasiona un alza en los precios al consumidor en pesos, al tratarse de prendas con marcas importadas y que para evitar un impacto en sus números trasladan los costos al cliente.

Por su parte, Cristina Morales, analista del sector consumo de Signum Research, señaló que la mayor parte de los productos de lujo son importados o algunas veces se venden incluso en dólares, por lo que las compañías tienen que aumentar los precios, lo cual también impacta la demanda y por ende, a las ventas.

“El sector de lujo suele ser defensivo, sin embargo, si un artículo está muy caro aquí, la gente prefiere esperarse y comprarlo en su próxima visita a Estados Unidos, donde sale más barato”, comentó.

Marcondes agregó que las marcas que se ven más afectadas son las correspondientes a fragancias, belleza, licores, relojes, joyas, ropa, sobre todo en las nuevas colecciones, ya que son muy sensibles al movimiento en el tipo de cambio.

De igual manera, indicó que el sector automotriz en el segmento de lujo se encuentra entre los que podrían verse impactados.

La clase media gasta alrededor de 30 por ciento de su presupuesto mensual en productos que no son esenciales, como artículos de lujo; mientras que la alta destina alrededor del 60 por ciento.

CÓMO PALIAR EL IMPACTO 

Antonio Seade, director de los electrodomésticos Miele, dedicado al segmento premium, comentó que para evitar un impacto en las empresas de lujo, es necesario poner en marcha estrategias para acercarse aún más a los consumidores y dar a conocer los beneficios de sus productos.

Previamente, analistas señalaron que la construcción y ampliación de centros comerciales, la recuperación del consumo y el crecimiento de la clase media detonarían el sector de lujo en México.

Marcas aspiracionales como Forever 21 y H&M también han visto un impacto en sus precios, debido a la debilidad del peso frente al dólar, de acuerdo con una fuente que prefirió el anonimato.

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