Empresas

Pese al aumento de producción, ganancias de Chevron caen por refinación

01 febrero 2014 9:12 Última actualización 01 noviembre 2013 9:56

[Chevron produjo 2.59 millones de barriles de petróleo equivalente por día en el trimestre./Bloomberg] 


Reuters
 
Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, reportó una inesperada baja en su ganancia trimestral debido al impacto de menores márgenes de refinación, mientras que la producción de petróleo y gas se incrementó, aunque por debajo de los objetivos.
 
 
El presidente ejecutivo, John Watson, dijo que el declive en las ganancias reflejó principalmente menores márgenes en los productos refinados.
 
 
La ganancia del tercer trimestre cayeron a 4 mil 950 millones de dólares, o 2.57 dólares por papel, desde los 5 mil 250 millones de dólares, o 2.69 dólares por acción, en comparación con el mismo período del año pasado.
 
 
Los analistas esperaban beneficios de 2.71 dólares por acción, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.
 
 
Chevron produjo 2.59 millones de barriles de petróleo equivalente por día en el trimestre, por encima de los 2.52 millones de bpd del mismo período del año anterior.
 
 
La empresa espera lograr 2.65 millones de bpd para este año, con un crecimiento del 25 por ciento para el 2017.
 
 
Gran parte del incremento en los próximos años provendrá de los proyectos de gas natural licuado Gorgon y Wheatstone de Chevron en Australia.
 
 
Debido al costo de esos proyectos, el gasto anual de capital ha aumentado en 7 mil millones de dólares en dos años a un estimado de 36 mil 700 millones en el 2013.
 
 
Chevron dijo que las ganancias en el tercer trimestre derivadas de la producción fueron levemente menores que el año pasado, mientras que las utilidades en su unidad de refinación, que incluye las refinerías y producción de químicos, cayeron un 45 por ciento, a 380 millones de dólares.
 
 
Las dificultades en la unidad de refinación fueron compartidas a lo largo del sector. El rival Exxon Mobil reportó un declive en sus ganancias el jueves, pese a un aumento en la producción de petróleo y gas.
 
 
Las acciones de Chevron cayeron 0.8 por ciento, a 119.01 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado el viernes.