Empresas

Pese a volatilidad, ventana de oportunidades en BMV sigue abierta: Oriol

José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, detalló que pese a la volatilidad de los mercados, su reto es atraer a firmas que no forzosamente tienen que ser de gran tamaño.
Fernanda Celis
15 febrero 2016 12:39 Última actualización 15 febrero 2016 12:49
BMV

(Bloomberg)

A pesar de la volatilidad en los mercados y el entorno internacional, la ventana de colocaciones continúa abierta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sigue siendo una herramienta útil para el financiamiento a empresas, comentó José Oriol Bosch, director del órgano bursátil, en el marco de la Ceremonia de Oferta Pública Primaria de acciones de la constructora de vivienda Javer.

"La Bolsa es para cualquier tipo de empresas, como el caso de Javer y de empresas de menor tamaño. Las compañías deben entender que la BMV no sólo es para grandes firmas, pues hay proyectos muy exitosos, pero de menor tamaño", comentó.

El directivo señaló que el reto es atraer empresas que no forzosamente tienen que ser de gran tamaño, a pesar del momento volátil en los mercados.

Indicó que en el corto plazo se espera la llegada de empresas como Vinte, al tiempo en que compañías relacionadas con el sector vivienda también podrían buscar realizar alguna colocación en la BMV.

"Hace un año empezamos a trabajar con Conavi y Canadevi de manera más fuerte para apoyar al sector y ello está alineado con el respaldo gubernamental. Todavía existe un déficit de vivienda, y eso es una oportunidad para todos, pues es una industria que sigue creciendo y que apoyará a otras industrias, por lo cual veremos a empresas no sólo en el mercado de capital sino en el de deuda", indicó.

Javier Artigas, director regional para México de BTG Pactual, comentó que cuando se estabilicen los mercados habrá salida de empresas a Bolsa, donde se prevé la llegada de dos firmas de diversos sectores que buscan su incursión, entre ellos compañías del sector de energía.
Por otra parte, afirmó que un recorte al gasto podría atraer a mayores empresas a la BMV, que buscarían oportunidades de financiamiento en el órgano bursátil.

: