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Pese a retiros, autos
de VW no cumplirán normas de limpieza

Tras el escándalo de emisiones, activistas enfatizaron que modelos de Volkswagen como Jetta y Beetle emitirán  más contaminantes que los permitidos y no cumplirán con las legislaciones sobre aire limpio.
Bloomberg
19 julio 2016 17:57 Última actualización 20 julio 2016 16:24
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Volkswagen acordó invertir hasta 10 mil millones de dólares para recomprar los modelos afectados. (Bloomberg)

El arreglo por 15 mil 300 millones al que llegó Volkswagen AG después de haber engañado en las pruebas de emisiones no será suficiente en un aspecto clave: aun después de retirados y reparados, los autos no cumplirán plenamente con las leyes de aire limpio.

Los coches diésel VW más viejos de 2 litros cubiertos por la causa –entre ellos los modelos Jetta, Golf y Beetle, que se remontan a 2009–emitirán más contaminantes que los permitidos por los patrones de emisiones que la compañía evadió, muestra el convenio publicado el 28 de junio. Para compensarlo, VW aportará miles de millones de dólares a los programas ambientales.

El hecho de que los negociadores no hayan exigido que los vehículos reparados cumplan con las actuales pautas dio lugar a quejas de algunos defensores del aire limpio.

“Por razones que no especificaron, ellos han permitido que los vehículos arreglados no estén arreglados, en cambio han permitido que los vehículos emitan el doble de contaminantes que de otro modo permitirían”, dijo Daniel Becker, director de la Safe Climate Campaign.

El hecho de que el arreglo, que fue ampliamente anticipado desde que estalló el escándalo en septiembre, aún no se haya logrado indica cuán complicado es reformar los autos después de lo ocurrido.

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DEMANDAS AMBIENTALES
El fabricante de automóviles alemán acordó invertir hasta 10 mil millones de dólares para recomprar los modelos afectados y compensar a los conductores.

También pagará 2 mil 700 millones de dólares a los reguladores federales y de California para financiar proyectos que reduzcan la contaminación, y dará 2 mil millones para inversiones en tecnología limpia. Volkswagen también anunció un arreglo de 603 millones de dólares millones para resolver las demandas judiciales de consumidores y defensores del ambiente en 44 estados de Estados Unidos.

La California Air Resources Board estima que los autos diésel de VW, una vez arreglados, habrán reducido sus emisiones en 80 por ciento a 90 por ciento desde los actuales niveles.

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Pero los reguladores también estimaron que los autos podrían emitir hasta 40 veces los montos permitidos de NOx (óxidos de nitrógeno), de modo que incluso una reducción de 90 por ciento significaría más emisiones que los autos que cumplen totalmente con las leyes de aire limpio.

Volkswagen infringió la ley a sabiendas y mintió sobre ello, no los dueños de los vehículos”, dijo David Clegern, portavoz de la Air Resources Board. “Por lo tanto, a los dueños se les está dando tanta flexibilidad como sea posible en cuanto a la forma en que prefieran manejar sus vehículos”.

El acuerdo legal con VW mitigará plenamente el daño ambiental ocasionado por emisiones pasadas y futuras de los vehículos afectados, dijo Clegern.

SIN ARREGLO
Los reguladores deben aprobar la reparación antes de que se emita la orden de retiro de los vehículos, y a pesar de meses de investigación e idas y vueltas con el fabricante de automóviles, no se ha llegado a ningún acuerdo.

El agregado de un sistema de tanque de urea –cosa que usa la mayoría de los autos diésel– se consideró prohibitivamente costoso, dijo Roland Hwang, director de energía y transporte en el Natural Resources Defense Council. En su lugar, los reguladores y VW acordaron formas alternativas de limpiar la contaminación ambiental.

Los acuerdos requieren que la compañía les pague a los conductores por los inconvenientes, pero también exigen que gaste miles de millones para compensar el daño ambiental ocasionado por sus motores diésel, en parte en la forma de avances en el campo de las tecnologías de motores limpios. Un beneficiario importante será el estado de California, que denunció a VW por haber falseado las emisiones y recibirá 800 millones de dólares para el desarrollo de energías limpias.