Empresas

Pese a presupuesto histórico, subsidio
a vivienda va lento

Debido a una menor producción de vivienda económica, el programa de subsidios federales registra en el primer semestre del año un rezago en el otorgamiento con un avance de apenas 34.5%, ello a pesar del presupuesto histórico de 12 mil mdp, según datos de la Conavi.
Claudia Alcántara
01 julio 2014 19:47 Última actualización 02 julio 2014 5:0
casas

(Eladio Ortiz)

El programa de subsidios federales, con un presupuesto histórico de casi 12 mil millones de pesos para 2014, registra un rezago en el otorgamiento en la primera mitad del año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Al 27 de junio, el organismo reportó 62 mil 700 acciones para la compra de vivienda nueva, usada y mejoramientos, con un monto total de 4 mil millones de pesos, lo cual representa un avance de apenas 34.5 por ciento de la meta anual.

En estos recursos se incluyen 317 millones de pesos del proyecto especial de contragarantías para créditos de mejoramiento del Infonavit y Fovissste.

Manuel Zepeda, socio director de AFIN Asesores en Finanzas, consideró que un factor que influyó en la caída en los subsidios fue una menor producción de vivienda económica; segmento al cual están dirigidos estos apoyos.

Ayer, El Financiero publicó que la venta de vivienda de interés social cayó 21.1 por ciento en los primeros cinco meses del año.

Roberto Gaitán, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, aseguró que otro de los obstáculos que impidió el avance en la entrega de subsidios fue el requisito de que el apoyo fuera acompañado por un crédito, pues los beneficiarios no tenían un buen reporte en Buró de Crédito.

“Al llevar al beneficiario a contratar un crédito, el porcentaje de rechazo era alto y se fue rezagando”, dijo Gaitán.

Ante ello, la Conavi autorizó que de nuevamente los Organismos Estatales de Vivienda entregaran subsidios sin ir enlazados con un crédito, como lo hacían hasta hace un año y medio, comentó Gaitán.

Paloma Silva, directora de la Conavi, descartó que exista lentitud en el ejercicio de los subsidios, ya que los 4 mil millones de pesos, representan un crecimiento del 32.4 por ciento, respecto a junio del año pasado.

Al 27 de junio, sólo se había otorgado poco más de un tercio del monto de subsidios programado para este año.