Empresas

Pese a manifestaciones, turistas invaden Oaxaca; reporta 76% de ocupación

Durante esta temporada vacacional, se espera que los principales destinos turísticos de Oaxaca reporten una ocupación hotelera de hasta 76%, con la afluencia de 148 mil 679 visitantes y una derrama económica por alrededor de 400 millones de pesos, según datos de la STYDE.
Evlin Aragón / Corresponsal
31 marzo 2015 18:9 Última actualización 31 marzo 2015 18:12
Puerto Escondido

Se espera para este primer fin de semana una ocupación hotelera del 76%. (Cuartoscuro)

OAXACA.- A unos días que arrancara el segundo periodo vacacional más importante para la entidad oaxaqueña, los principales atractivos turísticos son recorridos por visitantes nacionales y extranjeros, ello pese a las manifestaciones y bloqueos carreteros.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económica (STYDE), se espera para este primer fin de semana una ocupación hotelera del 76 por ciento en los tres principales destinos turísticos que son: Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco, y Puerto Escondido, donde en conjunto se espera la afluencia de 148 mil 679 visitantes y una derrama económica superior a los 400 millones de pesos.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca. (AHyMO), Juan Carlos Rivera Castellanos este periodo vacacional, se traduce en la primera gran oportunidad del año, ya que después de la Guelaguetza es el segundo momento más importante para el turismo local.

Las proyecciones de la AHyMO son menores que las oficiales, debido a que solo abarcan a la capital del estado como destino turístico, sin embargo no por ello son menos importantes ya que se espera una ocupación hotelera del 68 al 70 por ciento, misma que implica una derrama económica de 120 millones de pesos para la ciudad de Oaxaca, de acuerdo con el representante hotelero.

En ese sentido Rivera Castillo indicó que todo el sector turístico y no sólo el hotelero se encuentra listo para hacer frente a la temporada, sin embargo pidió a las organizaciones sociales que les permitan trabajar y eviten movilizaciones y bloqueos que tanto lastiman la imagen que se lleva el turismo nacional y extranjero de la capital oaxaqueña.

"Haría un llamado a la prudencia, a que fuéramos congruentes, porque en este momento de temporada vacacional fuerte, el flujo de turismo es efectivo, todas y todos ganamos, no sólo quienes préstamos un servicio" dijo.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández, detalló que los alrededor de 380 establecimiento ubicados en la capital oaxaqueña y adheridos a la organización, se encuentran trabajando en un 70 por ciento de su capacidad, esperando que aumente el fin de semana a un 85 por ciento.

Mientras que los alrededor de 200 comercios ubicados en los dos destinos de playa más importantes de la entidad como son Huatulco y Puerto Escondido, reportan el 90 por ciento de capacidad, con proyección de llegar al 100 por ciento durante el fin de semana.

Finalmente Bravo Hernández detalló que Oaxaca se caracteriza por el buen servicio a las y los turistas y esta temporada no será la excepción, sin embargo al igual que el presidente de la AHyMO, exhortó a las organizaciones sociales a no dañar a terceras personas con sus movilizaciones y pensar en el bien común de la población oaxaqueña.