Empresas

Pesada deuda impediría
a Cemex salir de compras tras fusión Holcim-Lafarge

Después de la compra de Lafarge por parte de Holcim, la cementera venderá activos  por unos 5 mil mde; sin embargo, Cemex no está en posición de comprar por la deuda que carga desde la crisis del 2008.
Reuters
08 abril 2014 14:58 Última actualización 08 abril 2014 15:13
Etiquetas
[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg] 

[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg]

MONTERREY.- La mega fusión entre la suiza Holcim y la francesa Lafarge representaría una oportunidad de oro para que la mexicana Cemex adquiera los activos que venderán esas gigantes cementeras, pero su ingente deuda constituye un freno para que vaya a la caza de grandes compras.

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, se hizo en el 2007 con la australiana Rinker justo en los albores de la crisis hipotecaria estadounidense, una operación que casi triplicó sus pasivos.

Tras el desplome de la demanda por la crisis del 2008, la compañía se vio obligada a refinanciar la mayor parte de su deuda, que ahora constituye su principal obstáculo para participar agresivamente en el proceso de consolidación que podría detonar la fusión de las cementeras europeas.

Holcim anunció el lunes un acuerdo para comprar a Lafarge, lo que permitiría crear la mayor cementera del mundo, y como parte del proceso vendería activos por unos 5 mil millones de euros para convencer a los reguladores europeos de que permitan la operación.

"No vemos que Cemex pueda comprar algo. Su nivel de apalancamiento es algo que la bloquea, y en el corto plazo tampoco la vemos como objetivo de compra", dijo a Reuters Roberto Bolaños, analista de Monex.

La deuda neta de la empresa despidió el 2013 en 16 mil 306 millones de dólares, por lo que su nivel de endeudamiento es de alrededor de 6.2 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación (EBITDA), un promedio mayor al de la industria.

Pero además, bajo el acuerdo de refinanciamiento del 2012, está obligada a usar su flujo de efectivo para pagar deuda, lo que acota su inversión en activos fijos.

Sin embargo, algunos analistas opinan que la cementera podría ir por pequeñas adquisiciones o intercambio de activos que le permitan enfrentar al nuevo gigante, el cual según expertos quedaría conformado en un plazo de dos años.

A LA CAZA DE OPORTUNIDADES

El hábil refinanciamiento y una recuperación en la economía estadounidense han ayudado a Cemex a mejorar su rentabilidad, pero analistas no consideran que su deuda vaya a bajar mucho en el corto plazo.

"Fitch espera que el endeudamiento de Cemex permanezca alto hasta el 2015", dijo la agencia en un reporte en marzo.

Una deuda alta significa para Cemex mantener una calificación de riesgo crediticio cuatro escalones abajo del grado de inversión,
el cual espera alcanzar en el 2016.

Dos terceras partes de los activos a desinvertir por Holcim y Lafarge se localizan en Europa, y el resto está distribuido en países como Brasil, Canadá, China, India y otros mercados.

Un asesor que ha trabajado con Cemex en proyectos de refinanciamiento de deuda dijo a Reuters que espera que la compañía busque activos en Brasil y Canadá, así como algunos mercados asiáticos.

En Estados Unidos, donde Cemex tiene una fuerte presencia, podría usar su participación en el mexicano Grupo Cementos de Chihuahua como un vehículo de inversión para moverse por sobre el límite de su gasto de capital, agregó el asesor.

Recientemente, Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, explicó a periodistas que la compañía siempre analiza oportunidades de expansión tanto en nuevos mercados como en aquellos países donde la demanda está creciendo vigorosamente.

Como ejemplo, recordó que Holcim y Cemex anunciaron en agosto pasado un intercambio de activos en Alemania y República Checa, que incluye una fusión en España y que está pendiente de aprobación por parte de autoridades de competencia europeas.

"Estamos continuamente analizando dónde entrar. Creemos que en el sureste asiático hay algunas áreas en los que todavía podemos participar y algunos mercados han estado creciendo en forma importante, como Filipinas y Colombia", explicó Zambrano.

Las acciones de Cemex cayeron un 2.33 por ciento el lunes a 17.22 pesos, luego de que el viernes se dispararan ante la noticia de la posible fusión, que podría reducir el exceso de capacidad de la industria. El martes cedían un 0.64 por ciento a 17.12 pesos a media mañana.

Cemex espera seguir mejorando su rentabilidad para alcanzar un EBITDA de 4 mil 700 millones de dólares en el 2016 desde los 2 mil 643 millones de dólares del 2013, apoyada en la recuperación de la demanda en Estados Unidos.

CONCLUYE OFERTA DE COMPRA DE NOTAS 2018 Y 2020

Cemex completó su oferta de compra por hasta mil 80 millones de dólares de notas que vencen en el 2018 y 2020, luego de que los tenedores de los bonos sobrepasaron el monto planeado de manera anticipada.

La cementera dijo que comprará 597.15 millones de dólares de las notas 2020 y 482.85 millones de dólares de las notas 2018 presentadas al cierre del periodo de oferta temprana que expiró el lunes.

La compañía inició la oferta el 25 de marzo, y su vencimiento era el 22 de abril.

Como resultado, Cemex pagará el 9 de abril un total de mil 220 millones de dólares por las notas ofrecidas, que incluye el precio de compra y un premio de 30 dólares por cada mil dólares del principal.

Cemex obtuvo los recursos para la oferta en su más reciente emisión de notas a tasas de entre 5.25 y 6.0 por ciento, con lo que la empresa reduce el costo de su deuda, ya que los bonos 2018 tienen una tasa del 9.0 por ciento y los 2020 tienen un cupón del 9.25 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0