Empresas

Perú cita a Larrea para esclarecer controversia sobre proyecto minero

El gobierno peruano dijo que suspendió diálogos con la minera Southern Copper, controlada por Grupo México, hasta que se aclaren irregularidades cometidas en torno al proyecto Tía María, detonador de múltiples protestas en el país.  
Reuters
11 mayo 2015 16:25 Última actualización 11 mayo 2015 17:4
Mina

(Bloomberg)

La ministra de Energía y Minas de Perú dijo que solicitó la presencia de Germán Larrea, presidente de Grupo México, para esclarecer la responsabilidad de la empresa en un presunto "hecho delictivo" relacionado con el proyecto Tía María. 

Asimismo, la funcionaria peruana Rosa Ortiz dijo que suspendió conversaciones con la minera subsidiaria de Grupo México, Southern Copper, sobre dicho proyecto minero. 

Tras siete semanas de marchas de agricultores en contra del proyecto, de mil 400 millones de dólares, medios de comunicación revelaron un audio con lo que sería la voz del dirigente minero Pepe Julio Gutiérrez pidiendo dinero, a un abogado que dijo actuaba como mediador de la empresa, para detener las protestas.

"En efecto, he suspendido las conversaciones con Southern en tanto no se aclare su participación en este hecho delictivo", dijo Ortiz en un correo electrónico que responde a una solicitud de confirmación sobre si se había detenido el diálogo luego de la difusión del audio.