Empresas
caso de estudio

Personalizan casas
y oficinas para hacer espacios eficientes

El despacho de arquitectura e interiorismo La Buena Vida, que inició en 2013, realiza proyectos pequeños para hacer dinámicos los espacios, como la construcción de muebles, remodelaciones e incluso la planeación de construcciones de edificios. 
Ana Martínez
21 abril 2015 19:48 Última actualización 22 abril 2015 4:55
La Buena Vida

Los ingresos de la firma aumentan a un ritmo de 15% anual. (Cortesía La Buena Vida)

Francisco Aguilera buscó vincular el diseño interior con un estilo eficiente en los espacios del hogar y laborales cuando creó La Buena Vida en 2013. A la fecha el emprendedor ha trabajado en cerca de una decena de proyectos con énfasis en el mercado de consultorios médicos y centros de belleza en Morelia, Michoacán, y Monterrey en Nuevo León.

La Buena Vida consiste en ligar el diseño interior con vivir bien, de acuerdo con lo que tú haces. No está relacionado con el lujo, sino con un concepto totalmente funcional”, mencionó Aguilera, fundador de La Buena Vida, en entrevista.

El despacho de arquitectura e interiorismo realiza proyectos pequeños para hacer dinámicos los espacios, como el diseño de portarretratos en las paredes de una habitación, la construcción de muebles, remodelaciones e incluso la planeación de construcciones de edificios.

“Es un proceso de trabajo creativo en conjunto con los clientes, a veces ellos llegan un una idea y nos la platican, pero es fundamental que conozcamos el espacio y conectar con los clientes. Así podemos conocer sus necesidades y hacer propuestas enfocadas a que el espacio funcione mejor para ellos”, dijo Aguilera.

Las asesorías tienen un costo del 15 al 30 por ciento de los muebles y materiales que se compren para el diseño de los cuartos. En tanto, en aquellos proyectos que se requiere la modificación de espacios cuentan con dos modelos de cobro, dependiendo de la magnitud de la obra se cobran hasta 50 mil pesos por el boceto, o bien cuentan con una tarifa fija de mil pesos por cada plano.

“En realidad depende mucho de la obra, por ejemplo, diseñamos un centro en tres niveles con espacio para clínica dental, un SPA y vivienda, o también el lobby de un hotel, esos son proyectos mucho más caros, pero siempre buscamos que tengan una conexión especial con los clientes”, explicó el emprendedor.

Los ingresos de la firma crecen a un ritmo de 15 por ciento anual y en 2015 se enfocará principalmente en el mercado de consultorios dentales, médicos y comerciales en la región, en vez del diseño residencial, aunque no descartan trabajar en proyectos en otros estados de la República. El equipo está integrado actualmente por Aguilera en la parte de diseño interior y por el arquitecto Ismael Gómez.

“No creemos en la producción en masa. Cada persona y equipo tienen necesidades diferentes y por eso nos basamos en las personas para que el espacio tenga un espacio positivo en sus actividades, aunque esto ha alentado un poco el crecimiento de las ventas”, dijo.

La Buena Vida también organiza talleres y diplomados para profesionistas y novatos interesados en el diseño. El primero de ellos es un curso de tres meses para diseño de escaparates, pasarelas y espacios efímeros para la industria de la moda, el cual tiene un costo de 6 mil pesos y contará con 25 alumnos.

“Este es nuestro primer diplomado. El tema de la educación es algo que nos interesa mucho y vemos un gran potencial en ello para poder esparcir la idea del diseño interior como una forma de habilitar espacios funcionales. Quitar el estigma de que es algo caro o un lujo innecesario”, expresó el fundador de La Buena Vida.

La Buena Vida recomienda a los interioristas y arquitectos que quieran emprender su propio negocio que identifiquen un nicho en el mercado para especializarse y hacerse un nombre en el sector. Adicionalmente, aconseja llevar un registro de las horas que toma el trabajo en cada proyecto para conocer el tiempo que requiere cada tipo de diseño para cotizar de forma adecuada y asegurarse que los clientes queden satisfechos con la obra al darle seguimiento.

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El negocio en cifras

Target: Oficinas y casas
Giro: Arquitectura e interiorismo
Estrategia: Vincular el diseño interior con un estilo eficiente en espacios laborales y del hogar
Costode asesoría: 15% a 30% del costo de los muebles o materiales

La Buena Vida
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