Permiso de IFT para uso de espectro en eventos costará 14 mil pesos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Permiso de IFT para uso de espectro en eventos costará 14 mil pesos

COMPARTIR

···

Permiso de IFT para uso de espectro en eventos costará 14 mil pesos

En el Diario Oficial de la Federación, el instituto explicó que los eventos que podrán transmitirse son la Fórmula 1 y la Fórmula E, por citar algunos.

Redacción
01/06/2018
Actualización 01/06/2018 - 13:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció un pago de 13 mil 561.07 pesos para otorgar la constancia de autorización para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia de espectro radioeléctrico para uso secundario en eventos especiales o en instalaciones donde se realicen actividades comerciales e industriales.

Este permiso aplica para eventos ocasionales como la Fórmula 1, la Fórmula E o algún evento que requiera espectro para la comunicación interna pero que no tenga como fin ofrecer un servicio telecom.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la autoridad reguladora detalló que esto se cobrará por el estudio de la solicitud y en su caso, en la expedición de la constancia. A efecto de que los interesados puedan realizar este pago, deberán solicitar la hoja de ayuda en la ventanilla de trámite de pagos del IFT.

Este permiso hará posible que los dispositivos de radiocomunicación de corto alcance hagan uso de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Sin embargo, en la consulta pública sobre los lineamientos para otorgar este tipo de autorizaciones, la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) consideró que el instituto podría estar extralimitándose respecto de sus facultades reguladoras al intentar crear una figura no contemplada en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y, sobre todo, que ello pudiera sentar un precedente de interpretación superior a lo escrito en la norma.

“Además las figuras contempladas en el anteproyecto podrían ser fácilmente eliminadas en tanto las personas físicas o morales interesadas en hacer uso de este tipo de comunicaciones lo solicite directamente a concesionarios que tengan el uso y aprovechamiento de dicho espectro, de tal forma que la utilización se diera mediante la figura de contratación de servicios de telecomunicaciones”, subrayó la Cámara.

En esa línea, sugirió que otra alternativa para este tipo de comunicaciones sería utilizar las frecuencias consideradas de uso libre, con lo que eliminaría cualquier obstáculo regulatorio y técnico para su utilización.