Empresas

Periodo post electoral daña empleo en construcción

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 08 octubre 2013 5:2

[Contracción que presentó el empleo en el sector en julio pasado, contrasta con el crecimiento de 1.7% registrado en julio del 2007 / Bloomberg]


 
Ana Valle
 
 
La inercia negativa de la construcción desde hace cinco años se conjugó con el periodo post electoral, arrastrando en julio de este año al empleo en la construcción en su peor desempeño en los últimos tres años.
 
La contracción que presentó el empleo en el sector en julio de este año contrasta con el crecimiento de 1.7 por ciento que tuvo en julio del 2007, cuando se cumplió un año de los pasados comicios electorales.
 
Durante julio, el empleo en construcción cayó 4.8 por ciento respecto al mismo mes de 2012, según datos del Inegi, su peor desempeño desde junio de 2010 cuando cayó 5.3 por ciento.
 
El mal desempeño del empleo está relacionado con el ciclo político-económico, ya que tras las elecciones presidenciales, el sector suele presentar un menor dinamismo, consideró el Reporte RECSA, elaborado por la constructora del mismo nombre.
 
“Los primeros meses de 2013 coinciden justamente con los meses que se caracterizan por ser los más difíciles para la industria. El ciclo económico-político de la construcción es una de las variables que inciden de forma más significativa en la situación actual del sector”, dice el documento.
 
El periodo post electoral se conjugó con la tendencia negativa que el sector arrastra desde la crisis de 2008 y con una coyuntura de subejercicio del gasto público, consideró RECSA.
 
En los últimos 5 años, la construcción se ha contraído a una tasa anual promedio de 1 por ciento, contra el crecimiento anual promedio de 4.5 por ciento de la década previa; y ha pasado de representar 8.5 por ciento del PIB en 2008 a menos de 7.8 por ciento en 2013.
 
La consultora subrayó que actualmente el empleo en construcción sólo representa el 7.6 por ciento del empleo formal, por debajo del 8.5 por ciento que representaba en 2007.
 
Hacia los siguientes meses, RECSA consideró que el reto en el sector será revertir la tendencia negativa ya que la contribución al PIB no se encuentra a la altura del potencial que ha demostrado en otros momentos.
 
A mediados de 2014, se verá un repunte sólido del sector apoyado por el ciclo político-económico y el incremento en el gasto a infraestructura de aprobarse un incremento de 28.2 por ciento en el presupuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considerado en el Presupuesto de Egresos.
 
A lo que se suma el plan de reconstrucción en algunas zonas del país tras el paso de 'Ingrid' y 'Manuel', lo que podría generar empleos y se reactivaría el sector, en un marco en que el ciclo político-económico apunta a una redinamización de la construcción”, concluye el reporte.