Empresas

¿Quién fue Lorenzo H. Zambrano?

A continuación presentamos una semblanza del director general y presidente del Consejo de Administración de Cemex, quien falleció el día de hoy.
Juan Antonio Lara
12 mayo 2014 18:28 Última actualización 12 mayo 2014 19:5
Lorenzo H. Zambrano, ilustración.

Lorenzo H. Zambrano, ilustración.

El empresario regiomontano Lorenzo H. Zambrano nació el 27 de marzo de 1944 en Monterrey, hijo de Lorenzo Zambrano Hellion y Alejandrina Treviño Madero.

Se graduó como Ingeniero Mecánico Administrador por el Tecnológico de Monterrey en 1966 y cursó una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, en 1968.

Recién graduado de esta maestría se integró a Cemex y durante 17  años desempeñó diversos cargos operativos y ejecutivos, incluyendo la gerencia de planta de Torreón, y la dirección de operaciones de la misma.

Fue nombrado Director General de Cemex en 1985 y Presidente del Consejo desde abril de 1995.

El 15 de septiembre de 1999, Zambrano encabezó un acto en la Bolsa de Valores de Nueva York para comenzar el listado de la acción de Cemex en Wall Street.

Fue miembro del Consejo de Administración de IBM, del Consejo Consultivo Internacional de Citigroup International, del Consejo Asesor de Empresas Allianz y los Consejos de Administración de Alfa, Grupo Financiero Banamex, FEMSA, Empresas ICA, Televisa y Vitro.

De 1997 a 2012 ocupó el cargo de presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey. Además, también fue miembro del Consejo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO.

Por su trayectoria empresarial, Zambrano recibió diversos premios y reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Premio Woodrow Wilson de Ciudadanía Corporativa en el 2005, otorgado el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson y el “Gold Medal Distinguished Service Award, otorgado por la Americas Society.

También recibió el premio “Excellence in Leadership Award” de la Escuela de Negocios de Stanford y el prestigiado “Ernest C. Arbuckle Award”, otorgado por la Asociación de Ex-Alumnos de esa misma universidad.

La revista Forbes estimó en 2006 el valor de sus activos en mil 800 millones de dólares y lo clasificó en el lugar 428 entre las personas más ricas del mundo.