Empresas

Pérdidas por marcha del 2 de octubre suman hasta 86 mdp

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 03 octubre 2013 15:2

  [Durante la marcha de ayer varios negocios sufrieron destrozos/Cuartoscuro]  


 
Notimex
 
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México estimó pérdidas por alrededor de 86 millones de pesos por la marcha y los actos vandálicos registrados este 2 de octubre en el corredor Reforma-Juárez.

El organismo expuso que las pérdidas por falta de ventas en ese corredor representan 83 millones 100 mil pesos, mientras que los daños causados a 14 establecimientos comerciales ascienden a casi tres millones.

El presidente del organismo, Ricardo Navarro, exhortó por ello a los comerciantes afectados a denunciar los hechos, a fin de que se encuentre a los responsables.
 
"Lo que ocurrió este miércoles nos alerta de nueva cuenta ante el aumento de la violencia de grupos radicales. Queda claro que existe un grupo de personas cuya intención no era conmemorar los hechos trágicos del 2 de octubre de 1968, sino causar daño a la ciudadanía, a edificios, a comercios y a los policías", indicó Navarro

Por otra parte el comercio organizado de la capital del país indicó que dicha manifestación generó pérdidas de 50 millones de pesos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México, Gerardo López, refirió que desde el 16 de agosto pasado, las afectaciones a los negocios causadas por las movilizaciones de la CNTE, entre otras, alcanzan ya los mil 150 millones de pesos.

En conferencia de prensa, detalló que estas pérdidas corresponden a ventas no realizadas de restaurantes, tiendas y estacionamiento del primer cuadro de la ciudad.

Ante ello, se pronunció por crear una ley que regule las manifestaciones a nivel federal, que no restrinja el derecho de los ciudadanos a expresarse, pero que sí contenga los parámetros para realizarlas.

El dirigente del comercio establecido local admitió que el desalojo del plantón de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha ayudado a recuperar los niveles de venta en la zona.

Sin embargo, apuntó, los negocios ubicados en las inmediaciones de la Plaza de la República ya han comenzado a padecer afectaciones por el traslado del contingente a ese lugar.

Destacó el hecho de que las autoridades del Distrito Federal hayan pasado a la acción y dejado la pasividad con la que habían actuado, porque ello implicaba seguir fomentando este tipo de manifestaciones.

La actuación de las autoridades fue un "ya basta" a este tipo de personas, toda vez que los habitantes de la capital tienen el derecho a realizar sus actividades cotidianas de forma normal, puntualizó Gerardo López.
 
Condena PRI zctos de violencia en DF

El Partido Revolucionario Institucional condenó los actos de violencia que se registraron el miércoles en la Ciudad de México y pidió que se sancionen las agresiones en contra de los servidores públicos.

En un comunicado, el líder nacional del PRI, César Camacho, declaró que “cuando la violencia surge es porque la política ha fallado”, por ello indicó que es lamentable que algunos grupos hayan aprovechado la conmemoración de un hecho histórico para generar enfrentamientos.