Empresas

4 empresas perdedoras
en México por el Brexit

Luego de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea y derivado de la incertidumbre sobre el futuro económico del bloque, las acciones de algunas firmas de la Bolsa Mexicana de Valores cayeron hasta en doble dígito al cierre de las operaciones de este viernes. 
Erick Gallardo
24 junio 2016 15:48 Última actualización 27 junio 2016 12:51
Etiquetas
  [Bloomberg] Los débiles datos económicos motivaron la caída, que fue amortiguada por el repunte en el empleo en EU. 

[Bloomberg] Los débiles datos económicos motivaron la caída, que fue amortiguada por el repunte en el empleo en EU.

La volatilidad causada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), alcanzó a firmas que cotizan en el mercado accionario mexicano, causando minusvalías de hasta doble dígito en el precio de sus acciones.

Los Grupos financieros BBVA y Santander, con sede en Europa, registraron en la sesión del viernes un retroceso en el precio de sus ADR’s (American Depositary Receipt) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de 13.7 y 13.5 por ciento, respectivamente, derivado de la incertidumbre sobre el futuro económico de la zona euro.

Les acompañaron la constructora ICA y Cemex, lastradas por sus pasivos denominados mayormente en dólares 91, 80 y 97 por ciento, en este orden.

Así, los títulos de la cementera y la constructora cayeron 8.7 por ciento.

La salida de los británicos de la Zona Euro propició una revalorización del dólar spot frente al peso de 3.4 por ciento, al cotizarse el billete verde en 18.9 pesos, según datos del Banco de México, lo que implicó un aumento en los pasivos de estas firmas por dólar contratado de deuda.

Por su parte, el índice referencial de la Bolsa mexicana, el IPC, retrocedió 2.73 por ciento, a los 44 mil 885 unidades, siguiendo la tendencia de los mercados en todo el mundo.

MINERAS, LAS GANADORAS

Por el contrario, las mineras Fresnillo, Peñoles y First Majestic, productoras de oro y plata, se beneficiaron de la incertidumbre provocada por el Brexit, al aumentar el precio de sus acciones 17.1, 7.9 y 4.2 por ciento, en cada caso, impulsado por inversionistas en búsqueda de metales de refugio, como los que extraen estas empresas.