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Pepsico reporta agridulces resultados en México

El segundo trimestre del año fue de contrastes para Pepsico en el mercado nacional, pues tuvo una caída en su división de botanas, mientras que los volúmenes de las bebidas dieron muestras de recuperación.
Ivette Tejeda
23 julio 2014 11:27 Última actualización 23 julio 2014 11:27
Pepsico (Bloomberg)

(Bloomberg)

Pepsico, una de las principales empresas en el sector de alimentos y bebidas en el mundo, reportó resultados mixtos en México en el segundo trimestre del año debido a una ligera caída en su división de botanas en el mercado nacional, en tanto que las bebidas, dijo, empezaron a recuperarse luego de la caída en volúmenes del primer trimestre.

“El crecimiento orgánico en México cayó en un solo dígito reflejando el impacto adverso de los impuestos a ciertos alimentos. El volumen en botanas empezó a descender de forma moderada en tanto que los volúmenes de bebidas a través de la embotelladora en México comenzaron a crecer”, dijo en conferencia con analistas Indra Nooyi, CEO de la compañía.

En ese sentido, Sabritas, Gamesa y Sonric’s son las marcas que pudieron ser afectadas por el impuesto especial a botanas que entró en vigor este año, pues son propiedad de Pepsico, en tanto que la embotellada mexicana Cultiba es la responsable de la división de bebidas.

De acuerdo con Cultiba, El volumen cayó 1.2 por ciento en el segundo trimestre del año, pues la firma dice que a pesar de tener un buen desempeño en abril el efecto positivo fue contrarrestado en mayo y junio por dificultades en el clima, que afectó la distribución en algunas regiones e impactó los volúmenes.

“En México seguimos navegando en el nuevo esquema de impuestos a bebidas y botanas, cuyo aumento de precio fue trasladado al consumidor” dijo la CEO de Pepsico.

SE AMARGAN EN MÉXICO

El martes, la principal rival de Pepsico, The Coca Cola Company también reportó un débil desempeño pero en la división de bebidas, al anunciar una caída de 3 por ciento en sus volúmenes de venta en México en el segundo trimestre, mismos que son comercializados a través de las embotelladoras mexicanas Coca Cola Femsa y Arca Continental.

“La región central de Latinoamérica creció 8 por ciento en volumen, en tanto que México reportó una caída de 3 por ciento”, informó la compañía en su reporte financiero del segundo trimestre.

En conferencia telefónica con analistas, Muhtar Kent, presidente y director general de la embotelladora reconoció que gran parte del retroceso en ventas en el mercado mexicano estuvo relacionado al ajuste en precio que hicieron a raíz del impuesto especial a bebidas azucaradas que entró en vigor este año.

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