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PepsiCo anticipa golpe por impuestos en México

El gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas y del 8% sobre los alimentos de alto contenido calórico, afectarán las ventas y la rentabilidad del corporativo, sin embargo no se ha analizado cifras exactas del impacto.
Ilse Santa Rita
16 febrero 2014 19:7 Última actualización 17 febrero 2014 7:35
Pepsico (Bloomberg)

La firma invertirá 5 mmdd en los próximos 5 años para expandir su negocio de bebidas y botanas en México. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los impuestos aplicados a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico en México tendrán un impacto en los ingresos y la rentabilidad de PepsiCo, reconoció Hugh Johnston, director de Finanzas de la firma a escala global.

“Entre los retos para 2014 están los impuestos aprobados en México, los cuales impactarán tanto los ingresos como rentabilidad”, dijo en una conferencia con analistas en la que se presentaron los resultados financieros de la compañía.

El directivo agregó que para la empresa ha sido difícil dimensionar una posible reducción en el consumo de sus productos derivado de estas medidas, toda vez que “nuestros modelos de elasticidad tradicionales simplemente no se extienden hasta el tamaño de los aumentos de precios que los consumidores mexicanos están viendo”.

Las medidas fiscales consisten en un gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas y otro de 8 por ciento sobre los alimentos de alto contenido calórico, que son aquellos que aportan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos de producto.

“La guía de crecimiento para 2014 ya considera el impacto, pero creo que la forma más eficiente de comunicarlo es informar de manera trimestral sobre cómo va evolucionando el consumo, en lugar de compartir los números específicos en este momento”, dijo Johnston.

En términos de ventas, la empresa comercializadora de marcas como Pepsi, Sabritas, Gamesa y Quaker tuvo un crecimiento de un dígito alto en México, Brasil, Arabia Saudita y Turquía, aunque los directivos creen que todavía hay mucho margen para crecer debido al rápido crecimiento de la clase media, por lo que seguirán invirtiendo para mantener y ganar participación de mercado en estos países.

En enero pasado, durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, dijo que la firma invertirá 5 mil millones de dólares en los próximos cinco años para expandir su negocio de bebidas y botanas en México.

Siete de cada 10 botanas procesadas que se venden en México pertenecen a Pepsico, afirman datos de la propia firma.

El control local que tiene la firma estadounidense, es incluso mayor al que tiene en su país de origen, donde detenta alrededor de 60 por ciento del mercado.

En EU, la multinacional detenta 60 por ciento de participación en el mercado de botanas.