Empresas

PepsiCo anticipa golpe por impuestos en México

El gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas y del 8% sobre los alimentos de alto contenido calórico, afectarán las ventas y la rentabilidad del corporativo, sin embargo no se ha analizado cifras exactas del impacto.
Ilse Santa Rita
16 febrero 2014 19:7 Última actualización 17 febrero 2014 7:35
Pepsico (Bloomberg)

La firma invertirá 5 mmdd en los próximos 5 años para expandir su negocio de bebidas y botanas en México. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los impuestos aplicados a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico en México tendrán un impacto en los ingresos y la rentabilidad de PepsiCo, reconoció Hugh Johnston, director de Finanzas de la firma a escala global.

“Entre los retos para 2014 están los impuestos aprobados en México, los cuales impactarán tanto los ingresos como rentabilidad”, dijo en una conferencia con analistas en la que se presentaron los resultados financieros de la compañía.

El directivo agregó que para la empresa ha sido difícil dimensionar una posible reducción en el consumo de sus productos derivado de estas medidas, toda vez que “nuestros modelos de elasticidad tradicionales simplemente no se extienden hasta el tamaño de los aumentos de precios que los consumidores mexicanos están viendo”.

Las medidas fiscales consisten en un gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas y otro de 8 por ciento sobre los alimentos de alto contenido calórico, que son aquellos que aportan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos de producto.

“La guía de crecimiento para 2014 ya considera el impacto, pero creo que la forma más eficiente de comunicarlo es informar de manera trimestral sobre cómo va evolucionando el consumo, en lugar de compartir los números específicos en este momento”, dijo Johnston.

En términos de ventas, la empresa comercializadora de marcas como Pepsi, Sabritas, Gamesa y Quaker tuvo un crecimiento de un dígito alto en México, Brasil, Arabia Saudita y Turquía, aunque los directivos creen que todavía hay mucho margen para crecer debido al rápido crecimiento de la clase media, por lo que seguirán invirtiendo para mantener y ganar participación de mercado en estos países.

En enero pasado, durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, dijo que la firma invertirá 5 mil millones de dólares en los próximos cinco años para expandir su negocio de bebidas y botanas en México.

Siete de cada 10 botanas procesadas que se venden en México pertenecen a Pepsico, afirman datos de la propia firma.

El control local que tiene la firma estadounidense, es incluso mayor al que tiene en su país de origen, donde detenta alrededor de 60 por ciento del mercado.

En EU, la multinacional detenta 60 por ciento de participación en el mercado de botanas.

Todas las notas EMPRESAS
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato