Empresas

Peñoles se encamina a recuperar 'brillo' por aumento de los metales

De acuerdo con analistas, la recuperación de Peñoles obedece a un alza de los precios de oro y plata. “A medida que suben los precios del metal, también lo hacen las acciones de Peñoles”, dijo Monex.
Bloomberg
29 enero 2015 9:53 Última actualización 29 enero 2015 10:12
 [Autlán, Frisco, Grupo México y Peñoles podrían aprovechar gangas de firmas más chicas. / Bloomberg] 

[Autlán, Frisco, Grupo México y Peñoles podrían aprovechar gangas de firmas más chicas. / Bloomberg]

Luego de dos años difíciles para los inversores en Industrias Peñoles, las acciones de la compañía se encaminan a una recuperación en momentos en que la mayor empresa minera de plata del mundo tiene el mejor inicio en ocho años gracias al aumento del precio del metal.

Peñoles, que opera siete minas de plata, zinc y plomo en México, ha retornado 4.9 por ciento este año hasta el miércoles, el mejor comienzo de la acción desde 2007.

La compañía, que tiene este año el octavo mejor desempeño del IPC, tuvo el peor desempeño del índice en los dos años anteriores, cuando cayó 56 por ciento.

La recuperación de Peñoles, con sede en Torreón, Coahuila, y fundada en 1887, obedece al alza de los precios del oro y la plata, según Fernando Bolaños, un analista de Grupo Financiero Monex SAB. La plata ha subido 8 por ciento en 2015 luego de caer 48 por ciento los dos años anteriores. El precio del oro ha aumentado 9.2 por ciento hasta el 27 de enero tras declinar 29 por ciento.

“A corto plazo el oro seguirá subiendo, y hay margen para que el aumento continúe”, dijo Bolaños. “A medida que suben los precios del metal, también lo hacen las acciones de Peñoles”.

Se pronostica que el oro subirá a mil 295 dólares por onza en el cuarto trimestre, según el promedio de las estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg, y se estima que la plata estará a 18.22 dólares por onza en el cuarto trimestre.

“Vivimos en un mundo en el cual no controlamos los precios de los metales”, dijo Arturo Vaca, el director de energía y tecnología de Peñoles, en una presentación de energía eólica realizada el 12 de enero. “En lo que respecta a los precios del zinc, el plomo, la plata y el oro, a nosotros nos pasa todo el tiempo algo similar a lo que ocurre con los precios del petróleo”, dijo. 

MÁRGENES ELEVADOS

Bolaños elevó la recomendación de Monex de venta a compra el mes pasado y pronosticó que el objetivo de precio de la acción subiría de los actuales 302 pesos a 326 pesos.

Peñoles tiene tres recomendaciones de compra, siete de conservar la acción y una sola de venta por parte de los analistas, según datos que recopiló Bloomberg.

La compañía, que posee el 75 por ciento de Fresnillo Plc, la unidad que cotiza en Londres y representa la mayor parte de las ganancias de la compañía, tuvo en el tercer trimestre un ingreso neto de mil 160 millones de pesos, equivalentes a unos 79 millones de dólares, como consecuencia de la caída de los precios, según una presentación de la empresa del 28 de octubre.

Las ventas trimestrales de Peñoles declinaron 1.3 por ciento, a
15 mil 500 millones de pesos respecto de igual período del año anterior.

La compañía ha dado muestras de capacidad de adaptación en un contexto de fluctuación de precios, dijo Jean-Baptiste Bruny, un analista de BBVA Research.

“A pesar de la volatilidad de los precios, Peñoles ha logrado mantener márgenes elevados”, dijo Bruny, que recomienda la compra de la acción, en entrevista. “Es una compañía bien equilibrada que ha podido mantener sus proyectos a pesar de la declinación de los precios”.