Empresas

Peñoles pierde 'brillo' entre mineras

Debido a las menores ventas afectadas por el desplome en los precios de la plata y una caída en la producción, Peñoles presentó el peor desempeño de su sector, al registrar una caída de 25% en sus acciones en los últimos 12 meses.
Bloomberg
23 mayo 2014 10:34 Última actualización 23 mayo 2014 13:0
Peñoles

(Tomada de internet)

Industrias Peñoles presentó el peor desempeño entre sus competidores globales debido a las menores ventas que se vieron afectadas por el desplome en los precios de la plata y una caída en la producción.

Las acciones de Peñoles cayeron 6.1 por ciento desde finales de marzo, la mayor caída entre las 15 empresas mineras seguidas por Bloomberg.

Recientes medidas perjudicaron los ingresos de Peñoles, entre ellas los impuestos del gobierno a las empresas mineras nacionales que entraron en vigor en enero y el cese temporal de uso de explosivos en su mina de oro. Los precios del oro cayeron un 21 por ciento, mientras que la plata bajó 32 por ciento el año pasado.

"La caída en los precios de los metales está afectando a todas las empresas mineras y los últimos dos trimestres han sido particularmente difíciles para Peñoles", dijo Fernando Bolaños, analista en Monex Casa de Bolsa.

Agregó que "si el precio permanece alrededor de donde está ahora, los resultados de Peñoles en este año probablemente se mantengan planos".

En los últimos 12 meses, las acciones de Peñoles bajaron 25 por ciento, el peor desempeño dentro del índice accionario de la BMV, mientras que los títulos de Fresnillo, que cotiza en Londres, cayeron 20 por ciento.

Celia Ortega, gerente de relación con inversionistas en la Ciudad de México, dijo que la empresa favorece el crecimiento orgánico.

"Esta es una empresa con un perfil conservador, crece orgánicamente, y es por eso que el crecimiento de Peñoles es menor respecto a otras mineras que podrían ser más agresivas. Peñoles nunca ha estado en una crisis, sus finanzas son sólidas y esto es algo que los inversionistas que están con nosotros saben", señaló Ortega.