Empresas

Peñoles parece sobrecomprada tras repunte de 186% en la BMV

La acción de la minera se convirtió en una 'cobertura' para los inversionistas ante el comportamiento del oro, y que lo llevó hasta los 493.69 pesos por acción; sin embargo, para los analistas técnicos, el título ya muestra señales de una caída próxima.
Bloomberg
04 julio 2016 19:41 Última actualización 04 julio 2016 20:45
Peñoles

(Tomada de internet)

El repunte del 186 por ciento de Industrias Peñoles este año ha lanzado a la minera mexicana a su nivel de sobrecompra más alto en más de una década.

Este lunes, la acción de la minera cerró en 493.69 dólares en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una ganancia de 7.1 por ciento en comparación con su nivel del viernes. Este es un nuevo máximo de los últimos 12 meses.

El índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés) de 14 días de la empresa subió a 95.3 este lunes, el nivel más alto desde enero de 2004. Algunos analistas técnicos ven un RSI de 70 o más como señal de que un título podría estar listo para una caída.

Peñoles continúa beneficiándose del alza en los precios de los metales preciosos, además del mejor inicio de año del oro en cuatro décadas, en tanto los inversionistas buscan activos considerados como refugio en medio de preocupaciones por el crecimiento global y el voto del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea (Brexit).

La compañía depende del oro para más del 40 por ciento de sus ventas, por lo cual el metal precioso se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de la empresa.

El aumento en el precio del metal dorado es una bonanza para un sector que tuvo que pedir prestadas cantidades récord para expandir su producción después de que los precios alcanzaron un máximo histórico en 2011, solamente para soportar ingresos reducidos y hasta pérdidas cuando los precios iniciaron una caída de tres años.

“El mercado ha reaccionado demasiado”, dijo Carlos Hermosillo, analista de capital de Actinver con sede en la Ciudad de México, quien recomienda mantener las acciones. El oro “no es el único producto de la compañía. El mercado lo está tomando como un indicador más que perfecto cuando en realidad no lo es”.

Los analistas encuestados por Bloomberg están divididos sobre Peñoles, con seis recomendaciones de mantener y cinco de comprar.