Empresas

Peñoles busca optimizar operaciones ante baja
de precios de metales

Fernando Alanís Ortega, director general de Peñoles, aseguró que la minera buscará optimizar sus operaciones a través de la reducción de costos y el retraso de proyectos no prioritarios, tras la caída de los precios en los metales en el mundo.
Notimex
30 agosto 2015 11:26 Última actualización 30 agosto 2015 11:28
Peñoles

(Tomada de internet)

Ante la caída de los precios en los metales en el mundo, la minera Peñoles buscará optimizar sus operaciones a través de la reducción de costos y el retraso de proyectos no prioritarios, aseguró su director general, Fernando Alanís Ortega.

Argumentó que la baja de precios ha sido en promedio de dos dígitos, de los cuales el más impactante ha sido para la plata, que ha retrocedido casi 23 por ciento.

El directivo explicó además que el zinc ha bajado 18 por ciento, el plomo 20 por ciento y el cobre está en los niveles más bajos de los últimos seis años, con un retroceso de 21 por ciento.

“Es un año muy complicado, todos los precios de los commodities han caído, ahora es un efecto importante lo que trae China, es la segunda economía mundial, es el gran consumidor de los metales industriales, lo que afecta su consumo”, afirmó.

Ante este entorno complicado del mercado en el mundo, Alanís Ortega comentó que la compañía ha buscado la manera de ser más eficiente para salir adelante de este ciclo de precios bajos.

“Buscamos ajustes en costos, ser más productivos, actualmente todas nuestras operaciones están a capacidad y lo que queremos hacer es mantenerlas así, a capacidad, y buscar formas de eficientar costos, bajando capital de trabajo, principalmente inventarios”, precisó.

Sobre los proyectos, dijo: “Tenemos definidos los estratégicos, que son a largo plazo; actualmente traemos dos, una nueva mina en el estado de Guerrero que va a seguir y otro proyecto importante que estamos iniciando en Torreón, que pronto vamos anunciar, que también va a seguir”.

En cambio, continuó, los proyectos que se aplazarán son muy variados “y quizás para el mes de octubre tengamos una visión clara de la disminución de las inversiones”, pero adelantó que van a disminuir un poco en exploración y aquellos que no comprometan el negocio a futuro.

Respecto a la depreciación del peso frente al dólar, el director general de Peñoles señaló que tiene un efecto mixto, ya que las ventas y las compras son en esa moneda y parte de los costos son en pesos, lo que los ayuda.

Sin embargo, los financiamientos de la compañía están en dólares y también hay que pagar dólares, “afortunadamente la empresa es muy prudente en su endeudamiento, que es muy manejable”.