Empresas

Península de Yucatán inaugura su primera planta de Gas Natural Comprimido

A través de la empresa Energía Natural Peninsular, Engie y Virtual Pipelines México puso en operación la primera planta de GNC que producirá diariamente 110 mil metros cúbicos del hidrocarburo para la entidad.
Corresponsal Yoisi Moguel
08 junio 2017 21:16 Última actualización 08 junio 2017 21:16
gas natural

gas natural

UMÁN, Yucatán.- Mediante una inversión de 25 millones de dólares, Engie y Virtual Pipelines México (VPM), a través de la empresa Energía Natural Peninsular, puso en operación la primera Planta de Gas Natural Comprimido (GNC) en la Península de Yucatán, que producirá diariamente 110 mil metros cúbicos para distribuir en la entidad.

El director general de Engie Latinoamérica, Philip De Cundde, explicó que actualmente la firma, de origen francés, ha invertido en México 23 mil millones de dólares, y tiene proyectado para el 2020 invertir 20 mil millones de dólares más.

El servicio de Gas Natural Comprimido, señaló, está destinado para aquellas empresas que carecen de conexión a la red de gas natural y que pueden contratarlo a través de camiones habilitados para transportar combustible de manera segura.

De inicio, dijo, la Planta de Gas Natural Comprimido (GNC) en la Península de Yucatán, que está ubicada en la zona industrial del municipio de Umán, tendrá capacidad para producir 110 mil metros cúbicos, pero la meta es llegar a la cantidad de 330 mil metros cúbicos.

El servicio está destinado para aquellas empresas que carecen de conexión a la red de gas natural y que pueden contratarlo a través de camiones habilitados para transportar combustible de manera segura, con lo cual tendrán un ahorro de hasta 50 por ciento en comparación al costo de otro tipo de combustibles, apuntó.

Philip De Cundde anunció que esta es la primera estación de gas natural vehicular de esta firma que operara en la entidad, y se tiene previsto construir 14 estaciones similares en la Península de Yucatán, es decir en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el transcurso de dos años, de las cuales seis estarán en la Mérida, que atenderán a las unidades de transporte de pasajeros y de carga de mercancías.

1
 

 

planta gas natural


Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de Energía Natural Peninsular y Director General de Engie México, Fernando Tovar, la llegada de la firma a la entidad es un paso definitivo que faltaba y que tanto pedía la industria, el comercio y también la zona hotelera de toda la región, ya que este tipo de combustible les permitirá ser más competitivos, ahorrar en sus procesos industriales y comerciales.

Explicó que una de las ventajas del Gas Natural Comprimido (GNC), que se distribuirá mediante camiones tipo “tub trailers” los cuales están diseñados con una tecnología avanzada para transportar el combustible de manera segura hasta la estación de descompresión de la industria, es la generación de menos contaminantes, ya que sus emisiones de bióxido de carbono son hasta 85 por ciento más bajas que las de otros combustibles tradicionales.

“Engie México y VPM tienen una sólida alianza empresarial que ha permitido que industrias y comercios que no tienen acceso a la red de gasoductos se puedan beneficiar del combustible a través de esta solución, y desde hace dos años, esta alianza exitosa, lleva el gas natural hasta la puerta de/ diversas industrias del Bajío y centro de México de manera segura”, subrayó.

En su turno, el Vicepresidente de la Canacintra Yucatán, Alejandro Gomory Martínez, señaló que, pese a la llegada de esta empresa, el abasto de gas natural para la industria todavía es preocupante, pues es un tema que sigue siendo el problema a resolver para el sector industrial.