Empresas

Penetración de banda ancha móvil en socios de la OCDE llega a 78.2%

De acuerdo con datos a junio de 2014, la penetración de la banda ancha móvil alcanzó 78.2% en el conjunto de países de la OCDE, en el caso de México, la penetración llegó a un 39.9%.
Notimex
19 febrero 2015 16:42 Última actualización 19 febrero 2015 16:56
 [El 67.4% de los hogares no cuenta con computadora y un 71.6 carece de conexión a Internet / Cuartoscuro]

[Lowe desarrolló una computadora personal que pudiera venderse masivamente para IBM / Bloomberg]

La penetración de la banda ancha móvil alcanzó 78.2 por ciento en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que representó poco más de tres suscripciones por cada cuatro habitantes.

De acuerdo con datos a junio de 2014, que presentó el organismo, las suscripciones a banda ancha móvil en los 34 países miembros aumentaron 11.9 por ciento respecto al año pasado, al sumar 983 millones, debido al uso creciente de teléfonos inteligentes y tabletas.

Destaca que siete países (Finlandia, Japón, Australia, Suecia, Dinamarca, Corea y Estados Unidos), en orden descendente respecto del número de suscripciones de banda ancha móvil, se colocan por encima del umbral de ciento por ciento de penetración de la banda ancha móvil.

En el caso de México, la penetración de la banda ancha móvil es de 39.9 por ciento, con un total de 47 millones 284 mil 849 suscripciones, con lo cual se ubica en el sitio 30 de los países que integran el organismo, sólo por arriba de Grecia, Portugal, Turquía y Hungría.

La OCDE aclara que los datos de banda ancha móvil de México se revisaron para 2014 y los años anteriores a fin de incluir las suscripciones de prepago, de acuerdo con una re-categorización realizada por las autoridades mexicanas, lo que permite que los datos estén en línea con la metodología del organismo.

En tanto, las suscripciones de banda ancha fija en la OCDE alcanzaron 344.6 millones en junio de 2014, cifra superior a la de 332 millones registrada en el mismo mes de 2013, con lo que registró una penetración promedio de 27.4 por ciento.

Suiza, los Países Bajos y Dinamarca se mantienen a la cabeza de la tabla, con 47.3, 40.8 y 40.6 por ciento, respectivamente.

El porcentaje para México es de 11.6 por ciento (13 millones 764 mil 525 suscripciones), con lo cual se sitúa en el penúltimo lugar en penetración de banda ancha fija, sólo por arriba de Turquía, con 11.4 por ciento.

La tecnología predominante en la OCDE continúa siendo la DSL, con 51.5 por ciento de las suscripciones, pero gradualmente está siendo reemplazada por fibra óptica, la cual cuenta ahora con 17 por ciento de las suscripciones.

La OCDE registró un crecimiento anual por arriba de ciento por ciento en fibra óptica en economías que tenían un bajo porcentaje en este tipo de tecnología en las líneas fijas de banda ancha, tales como Nueva Zelanda, Luxemburgo, Chile y España.

En tanto, agregó, Japón y Corea se mantienen como los líderes con suscripciones en fibra óptica, con 71.5 por ciento y 66.3 por ciento, respectivamente.