Empresas

Penetración de banda ancha móvil en México aumenta 43%: The CIU

The Competitive Intelligence Unit detalló que el segmento de banda ancha móvil llegó a 32.6 millones de accesos al cierre de este año, cifra que equivale a una penetración de 26.8 por ciento entre los mexicanos y más del doble de los accesos alcanzados en 2013.
Notimex
21 diciembre 2015 15:10 Última actualización 21 diciembre 2015 16:15
Etiquetas
[Bloomberg]   El PRD en el Senado propuso crear la Red Nacional de Banda Ancha.

[Bloomberg]   El PRD en el Senado propuso crear la Red Nacional de Banda Ancha.

El segmento de la banda ancha móvil en el país incrementó 43 por ciento en comparación con 2014 para alcanzar 32.6 millones de accesos al cierre de este año, indicó The Competitive Intelligence Unit.

En un comunicado, la consultoría detalló que lo anterior equivale a una penetración de 26.8 por ciento entre los mexicanos y más del doble de los accesos alcanzados en 2013.

Dicho crecimiento, explicó, se debe a una acelerada adopción de dispositivos móviles y a la existencia de mayores capacidades de navegación en Internet, señaló.

En cuanto al mercado de telecomunicaciones móviles, refirió que al cierre de este año sumará 106.5 millones de líneas, lo que significa un crecimiento de 1.2 por ciento, en comparación con 2014, así como una penetración de 87.5 por ciento.

Abundó que la incursión de AT&T al país y las medidas de preponderancia impuestas a Telcel fueron elementos que contribuyeron a que se alcanzara un nivel competitivo de tarifas.

Lo anterior, señaló, favorece la expansión del mercado, con lo que a finales de 2016 podría alcanzar los 108.7 millones de líneas móviles.

El menor crecimiento para este año es para el segmento de telefonía fija, al alcanzar 0.5 por ciento respecto a 2014, al llegar a 19.2 millones de líneas, abundó.

Ello se debe a al continuo proceso de sustitución fijo-móvil; sin embargo, expuso, “tal fenómeno no debe interpretarse en términos de obsolescencia de las redes fijas, para las que es anticipable que en los años sigan creciendo a tasas modestas”.

En el segmento fijo, abundó, la banda ancha contabilizará una base de accesos de 18.6 millones de usuarios, lo que implica un crecimiento anual de 6.6 por ciento, aunado a que se perfila como uno de los servicios más buscados por los mexicanos en la actualidad.

El mercado de televisión de paga es otro de los segmentos que registra importantes crecimientos y al cierre de este año alcanzará 17.6 millones de suscriptores, es decir, un incremento anual de 8.5 por ciento respecto al año previo.

Algunos de los aspectos que impulsaron dicho aumento son las ofertas de servicios empaquetados que incluyen más minutos de llamadas, mayor oferta de contenidos y un avance significativo en la velocidad de Internet.

Así, las expectativas para telecomunicaciones fijas y servicios convergentes se centran en que más mexicanos incorporen el consumo de servicios de banda ancha fija y televisión de paga al contratar servicios empaquetados, lo que derivará en el impulso a la adopción de telefonía fija.

Para el segmento móvil, expuso la firma, se pronostica que el crecimiento sea menos acelerado que en años anteriores debido a que los usuarios adoptarán con mayor recurrencia el servicio de banda ancha móvil para mantener una conectividad permanente.

Todas las notas EMPRESAS
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor