Empresas

Peña destaca políticas para impulsar industria automotriz

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 12 noviembre 2013 14:47

[El Presidente Enrique Peña Nieto destacó que buscan alentar la industria automotriz. / Eduardo Ortega] 


 
 
Eduardo Ortega / enviado
 
AGUASCALIENTES.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el nuevo complejo automotriz de Nissan en esta entidad, la cual requirió una inversión de dos mil millones de dólares y anunció cuatro políticas de su gobierno para impulsar el desarrollo y crecimiento de la industria automotriz, la cual genera más de 600 mil empleos en el país.
 
En primer lugar, mencionó que, con el objetivo de fortalecer el mercado interno, su administración ha impulsado una reforma financiera que busca acercar el crédito a los mexicanos.
 
Señaló además que se ha establecido una regulación a la importación de autos usados que no tenga las condiciones mecánicas óptimas para estar en el mercado nacional.
 
En segundo lugar, dijo que se trabaja en la construcción de un entorno de negocios que aliente aún más la productividad automotora.
 
En tercer lugar, mencionó que su gobierno asegurará que en este sexenio se destinen al menos el 1 por ciento del PIB al desarrollo de ciencia y tecnología.
 
Y, finalmente, destacó que se está buscando que empresas pequeñas y medianas de nuestro país puedan acceder a otros mercados, a través de la Alianza del Pacífico y del TPP.
 
La inversión acumulada extranjera directa en el año es de prácticamente 24 mil millones de dólares, lo cual representa una cifra de inversión récord en la historia de México.
 
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, previó que el próximo año, Estados Unidos en una senda de recuperación, pase de consumir 15 millones de automóviles al año a 17 millones.
 
"Simplemente en ese mercado, donde México tiene un 11 por ciento del mercado, podremos exportar para 2014, 150 mil unidades adicionales. Ahí está la clave de la credibilidad y la confianza justamente en la certidumbre de la apertura de mercados", agregó el funcionario.