Empresas

Peña debe impulsar mercados energéticos en Cumbre Trilateral: Comexi

El exembajador de nuestro país en Canadá, Alfredo Phillips, consideró que el presidente Enrique Peña Nieto debe impulsar en el encuentro el tema energético, ya que México no tiene asegurado sus mercados de hidrocarburos.
Roxana González García
19 febrero 2014 15:19 Última actualización 19 febrero 2014 15:21
 [Reuters] El crudo WTI presentaba un alza de 0.31% para así cotizarse en 92.85 dólares.

[Reuters] El crudo WTI presentaba un alza de 0.31% para así cotizarse en 92.85 dólares.

La infraestructura entre México, Estados Unidos y Canadá debe mejorarse para lograr mayor competitividad de la región, advirtió el Grupo de Trabajo sobre EU del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Al hacer un análisis sobre los retos de la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra en Toluca, Estado de México, el exembajador de nuestro país en Canadá, Alfredo Phillips, consideró que el presidente Enrique Peña Nieto debe impulsar en el encuentro el tema energético, ya que México no tiene asegurado sus mercados de hidrocarburos por lo que debe diversificar su oferta como lo ha hecho el gobierno de Ottawa.

Erick Rojo, general estadounidense en retiro, dijo por su parte que la reunión en la que participan los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, debe sentar las bases para cambiar el dinamismo de las fronteras entre las tres naciones.

“No hay un balance adecuado por lo que es necesario abrir el diálogo de forma más amplia tomando en consideración que el intercambio de mercancías en la frontera entre México y Estados Unidos es más del 95 por ciento de lo que cruza” añadió.

Phillips destacó que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), que los líderes discutirán durante la cumbre, fue creado hace 20 años para unir las capacidades técnicas de recursos de los tres países y hacerlas más competitivas frente a los mercados europeos y asiáticos, pero no se aprovechó en su totalidad y muchas empresas y empresarios se fueron a China.