Empresas

Pemex y Petronas buscarán oportunidades de negocios

El interés de Pemex por atraer nuevas tecnologías, capitales y socios que le permitan competir de manera eficiente en el nuevo mercado mexicano de hidrocarburos para potenciar su producción podría ser catapulta de competitividad.
Norma Anaya / Corresponsal
28 septiembre 2014 19:25 Última actualización 06 octubre 2014 4:10
Pemex. (Cortesía Pemex)

Pemex. (Cortesía Pemex)

CANCÚN.- El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y el presidente de su similar en Malasia, Petronas, Tan Sri Dato’Shamsul Azhar Abbas, firmaron un memorándum de entendimiento y cooperación para analizar oportunidades de negocio en beneficios de ambas naciones.

El acuerdo que se signó en el marco del Congreso Mundial de Empresas Petroleras Nacionales, en su capítulo de Las Américas, incluye actividades relacionadas con proyectos en aguas profundas, campos maduros, crudos pesados y extra pesados, así como la posibilidad de desarrollar otros proyectos vinculados con infraestructura de gas natural.

Asimismo, ambas empresas comparten el compromiso con el desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente en el desarrollo de sus actividades, además de temas relacionados con el desarrollo y capacitación de capital humano en ambas compañías.

Las dos petroleras firmaron también con el presidente de la empresa nacional argentina YPF, Miguel Galuccio, un acuerdo para el intercambio de experiencias y mejores prácticas en actividades relacionadas con exploración y producción de petróleo y gas.

Lozoya subrayó que la firma de los acuerdos muestra el interés de Pemex por atraer nuevas tecnologías, capitales y socios que le permitan competir de manera eficiente en el nuevo mercado mexicano de hidrocarburos para potenciar su producción.

El director general de Pemex atestiguó la firma de dos acuerdos de cooperación entre la subsidiaria Pemex Exploración y Producción y las empresas estadounidense, BHP y ONGC, de india.