Pemex será más atractiva en próxima licitación de asociaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex será más atractiva en próxima licitación de asociaciones

COMPARTIR

···

Pemex será más atractiva en próxima licitación de asociaciones

La próxima licitación de asociaciones se realizará el próximo 31 de octubre en siete áreas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

25/06/2018
Actualización 25/06/2018 - 12:46
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP), Ulises Hernández Romano, consideró que los valores determinados para la próxima licitación de asociaciones vuelve a la empresa muy atractiva, por lo que si logran colocar tres o cuatro campos será un proceso exitoso.

En entrevista con Notimex, el directivo dijo que los 'farmouts' o búsqueda de socios es una práctica internacional, que la empresa productiva del Estado va a seguir haciendo en áreas donde requiera complementar sus capacidades técnicas, financieras o de ejecución.

"Recordemos que vamos a entrar a áreas de aguas profundas, yacimientos no convencionales y también los campos que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) están alcanzando niveles de madurez donde es necesario implementar nuevas técnicas de recuperación secundaria, para sacar más petróleo", afirmó.

De ahí que el directivo señaló que esta tarea de incrementar el valor de los activos de la empresa no debe de tener impacto político y no debería ser un factor que tenga mayor influencia en este proceso.

Y es que, expuso, la licitación que se realizará el próximo 31 de octubre en siete áreas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, en donde se requiere complementar sus capacidades, para acelerar el desarrollo y exploración, pues de otra manera tomaría más tiempo ejecutar los proyectos y el valor se va perdiendo.

"Es parte del plan de negocios, como sabemos Pemex tiene un portafolio amplio de campos y áreas de exploración, es necesario definir las prioridades en las cuales debe dedicar recursos propios y aquellos en los que es necesario complementar no sólo sus capacidades técnicas, sino también financieras y de ejecución", detalló.

Hernández Romano opinó que los valores dados a conocer por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la semana pasada en una información que va a permitir a los interesados hacer sus cálculos y eventualmente define su participación en aquellos bloques que les parezcan más interesantes.

"Son valores de regalía razonables para el tipo de campos que tenemos ahí. Nos deja en una posición que nos hace muy atractivos, dado que no es una regalía muy alta, que dejan espacio adicional para que los concursantes apuesten por el pago adicional, que es el que determina los ganadores”, indicó.

Asimismo, subrayó, son bloques con un potencial importante, no sólo en reservas sino también en los recursos respectivos del complemento exploratorio, los cuales tienen la característica de combinar campos en producción, tienen un potencial adicional para aumentar el factor de recuperación y cuatro incluyen potencial exploratorio adicional.

De hecho, resaltó que todos ellos tienen producción tanto de aceite como de gas, por lo que inmediatamente se tiene ingresos desde el inicio de los contratos, pero puede haber desarrollo adicional en los mismos campos.

El director de Recursos, Reservas y Asociaciones expuso que la licitación tiene áreas con reservas que van de tres a cuatro millones de barriles de petróleo crudo equivalente a nivel de reservas 3P, hasta bloques que tienen alrededor de 120 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a nivel de reservas 3P.

Además, comentó, también tienen recursos prospectivos importantes los campos que tiene áreas exploratorias, que ven desde 120 millones, a más de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El pasado 19 de junio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que el valor único de la regalía adicional para el farmout de Pemex del bloque Giraldas-Sunuapa será de 6 por ciento; mientras que para los de Artesa, Bacal-Nelash, Bedel-Gasífero, Cinco Presidentes, Juspí-Teotleco y Lacamango será de 15 por ciento.

En un comunicado resaltó que con esto quedaron establecidas las condiciones económicas aplicables a las migraciones con socio de estas asignaciones terrestres, cuya presentación y apertura de propuestas se llevará a cabo el próximo 31 de octubre.