Empresas

Pemex recortará gastos: Hacienda

La petrolera debe ajustar sus finanzas debido a la caída de los petroprecios, el cual irá acompañado de uno preventivo del Gobierno, dice Luis Videgaray.
Redacción
08 febrero 2016 13:30 Última actualización 08 febrero 2016 14:14
Torre de Pemex. (Bloomberg)

Torre de Pemex. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará ajustes en su gasto debido a las dificultades que atraviesa por la caída en los precios del petróleo, dijo este lunes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Pemex debe de hacer un ajuste en su gasto, así lo hemos expresado de manera reiterada en el Consejo de Administración, del cual formamos parte”, indicó Videgaray en entrevista con Radio Fórmula.

El funcionario agregó que el ajuste en las finanzas de la petrolera irá acompañado de uno preventivo del Gobierno federal, “para prepararnos para lo que será en 2017, dado el entorno de precios del petróleo, una menor disponibilidad de recursos para el gasto federal”.

“Una parte muy importante de ese ajuste de carácter fiscal tiene que venir en el gasto de Petróleos Mexicanos, en virtud de que es en Petróleos Mexicanos donde estamos viendo las consecuencias en el precio de la caída del petróleo”.

La semana pasada el Banco de México señaló que es necesario hacer ajustes en las finanzas públicas, incluido Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que representa la caída en los precios del petróleo, tema en el que Hacienda tiene una “absoluta coincidencia”, dijo Videgaray,

Días antes Hacienda señaló que evalúa inyectar recursos a Pemex, siempre y cuando la firma eficiente sus gastos y costos.

En lo que va del año el precio de la mezcla mexicana de exportación ha caído 6 por ciento. El crudo nacional cerró en 25.73 dólares por barril el viernes pasado.

Desde septiembre de 2014, cuando los petroprecios comenzaron a desplomarse por la sobreoferta global y temores por el crecimiento económico mundial, el petróleo mexicano se ha desplomado 72.5 por ciento, según datos de Pemex.

Además de una caída en los precios, Pemex ha enfrentado una caída en la producción, que en los últimos 33 meses pasó de 2.5 millones de barriles diarios a 2.2 millones.

Pemex, además, tiene vencimientos de deuda de corto plazo por 11 mil 700 millones de dólares a pagar en los próximos 12 meses, en un escenario donde los analistas prevén que los ingresos petroleros continuarán cayendo, por el impacto de los precios internacionales del crudo, con lo que el perfil crediticio de la compañía amenaza con debilitarse.

El endeudamiento de mercado de Pemex pasó de 78 mil millones de dólares en 2014 a 87 mil millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2015.

En los primeros nueve meses de 2015 la petrolera tuvo una pérdida de más de 352 mil millones de pesos, de acuerdo con su reporte del tercer trimestre del año pasado, último disponible.