Empresas

Pemex negocia pensiones pero aumenta personal

12 febrero 2014 5:19 Última actualización 29 abril 2013 8:33

[Bloomberg] En el primer trimestre, contrató a 5 personas por día y su pasivo laboral subió casi 20,000 mdp. 



Lizbeth Pasillas
 
Mientras Petróleos Mexicanos negocia con su sindicato un nuevo sistema pensionario, su pasivo laboral y su personal siguen creciendo.
 
Sólo en el primer trimestre de este año su pasivo laboral subió en 19,666 millones de pesos para sumar un billón 308,207 millones de pesos; a su vez, su personal creció en ese periodo en 472 personas, para ubicarse en 151,169, un promedio de 5.24 al día.
 
Su producción total de petróleo crudo subió 0.1%, alcanzando los 2 millones 544,000 barriles al día.
 
La paraestatal informó el viernes pasado que su administración y el sindicato petrolero sostendrán pláticas para impulsar un esquema pensionario que, "respetando plenamente los derechos de los trabajadores, sea financieramente viable para la empresa".
 
Mario Beauregard, director de finanzas de Pemex, afirmó en teleconferencia con analistas que trabajarán en un esquema individual de retiro en lugar de pensiones.
 
El mecanismo, explicaron directivos de la paraestatal consultados al respecto, consistiría en cuentas individuales en las cuales los trabajadores actuales, de manera voluntaria, hicieran aportaciones para su retiro. También las haría la paraestatal.
 
Las cuentas individuales serían obligatorias para los trabajadores de nuevo ingreso.
 
El viernes pasado la paraestatal reconoció que los fondos para pensiones y prima de antigüedad al primer trimestre del año son de 6,027 millones de pesos, cifra superior a los 3,480 millones del cierre del año anterior.
 
Pemex registró una pérdida neta de 4,388 millones de pesos en el trimestre, cifra que contrasta con la ganancia de 40,396 millones de pesos del mismo trimestre del año anterior.
 

 
Patrimonio negativo
 
Su patrimonio volvió a ser negativo (278 mil millones de pesos), pues sus activos totales sumaron en el primer trimestre del año dos billones 34,000 millones de pesos y sus pasivos 2 billones 313 mil millones de pesos.
 
La paraestatal informó que en el primer tercio del año sus ventas totales se ubicaron en 396,200 millones de pesos, cifra que refleja una disminución de 3.7% respecto de la observada en el mismo periodo del año anterior, debido a varios factores:una disminución de 2.5% en el volumen de crudo exportado por una mayor demanda interna, resultado de una mayor capacidad de refinaciónuna baja de 6% en el precio de la mezcla mexicana de exportación, que pasó de 111.42 dólares por barril en el primer tercio de 2012, a 104.72 dólares este año.la apreciación del peso frente al dólar estadounidense de 3.8%, una caída de 3.6% en el precio de la gasolina regular en la costa norteamericana del Golfo de México menores precios de productos para la venta en México, como combustóleo, propileno, turbosina y asfaltos. Bajaron también las ventas de gasolina Magna (8.4%), diesel (2.6%), diesel marino (17.8%), combustóleo (9.6%), propileno (28.5%) y asfaltos (39.3%).
 
Lo anterior fue en parte compensado con mayores precios de productos para venta en México de la gasolina:Magna (12%)gasolina Premium (8.9%)diesel (11.7%)diesel industrial (11.7%)
 
También crecieron las ventas de gasolina Premium (49.8%) y diesel industrial (26.2%)
 
Las ventas de exportación en el primer trimestre de 2013 bajaron en 26,100 millones de pesos, ubicándose en 180,000 millones de pesos.
 
El costo de ventas en el primer trimestre de 2013 aumentó 8.4%, totalizando 203,800 millones de pesos, debido a un alza de 42.2% en el costo neto de beneficios a empleados, un repunte de 10% en servicios personales como resultado de una modificación en procedimientos contables para el reconocimiento de prestaciones futuras y un aumento de 6,600 millones de pesos para la provisión de pasivos por servicios devengados.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario. 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos