Empresas

Pemex mejorará liquidez con ayuda del gobierno: analistas

La inyección de recursos a la petrolera generará un efecto de confianza en el mercado, según HR Ratings, en tanto que Banorte señaló que la empresa es solvente.
Leticia Hernández
18 abril 2016 16:2 Última actualización 18 abril 2016 17:48
Pemex

(Bloomberg)

Las medidas anunciadas por las autoridades hacendarias sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) reconocen la importancia estratégica de la empresa tanto para la economía del país como para las finanzas públicas, lo cual genera un efecto de confianza en el mercado que podría incidir para reducir el costo de fondeo, señala HR Ratings.

En un reporte sobre el efecto que tendrán las acciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la aportación de 73.5 mil millones de pesos a Pemex y su intención de flexibilizar el régimen fiscal de la empresa, HR Ratings dice que la inyección de recursos a la petrolera no deteriora las finanzas del sector público a nivel consolidado

"Éste empuje generará un efecto de confianza en el mercado, lo cual pudiera reducir el costo de fondeo de Pemex procurando una mayor confianza del sector privado, lo que pudiera desarrollar mayores alianzas con otras empresas para los proyectos por venir”, plantea HR Ratings.

Sin embargo el reporte advierte que se sigue considerando como un riesgo el precio de la mezcla del petróleo, factor que pudiera deteriorar más la situación financiera de la empresa.

Al mantener una calificación sobre Petróleos Mexicanos de 'AAA' con perspectiva estable, HR Ratings señala que todas las medidas de apoyo que se están llevando a cabo por parte del Gobierno Federal ayudarán a la empresa para normalizar y mejorar su situación financiera.

“Es importante recalcar que también se está trabajando para acelerar parte de los proyectos y se estima que en los próximos meses se reflejen mejores resultados y otro factor considerado es la venta de activos que no son indispensables para la operación, con lo cual se estima incrementen los ingresos y mejore la liquidez de Pemex”.

En esta tónica, Banorte considera que el paquete de apoyo permitirá a Pemex resolver su problema de liquidez en el corto plazo.

“No hay duda de que Pemex es una empresa solvente. El flujo de operación (Ebitda) de la empresa ha sido más que suficiente para cubrir todos los costos en los que incurre la empresa por más de 75 años”, señaló Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

Los retos hacia delante estarán concentrados en “incrementar el valor de la compañía vía reducción de costos, decisiones de inversión muy bien pensadas y una carga fiscal menor. Todo esto estaría alineado a obtener un balance general con activos de mayor valor, un menor nivel de deuda y mayor capital” dijo Casillas. 

: