Empresas

Pemex mejorará liquidez con ayuda del gobierno: analistas

La inyección de recursos a la petrolera generará un efecto de confianza en el mercado, según HR Ratings, en tanto que Banorte señaló que la empresa es solvente.
Leticia Hernández
18 abril 2016 16:2 Última actualización 18 abril 2016 17:48
Pemex

(Bloomberg)

Las medidas anunciadas por las autoridades hacendarias sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) reconocen la importancia estratégica de la empresa tanto para la economía del país como para las finanzas públicas, lo cual genera un efecto de confianza en el mercado que podría incidir para reducir el costo de fondeo, señala HR Ratings.

En un reporte sobre el efecto que tendrán las acciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la aportación de 73.5 mil millones de pesos a Pemex y su intención de flexibilizar el régimen fiscal de la empresa, HR Ratings dice que la inyección de recursos a la petrolera no deteriora las finanzas del sector público a nivel consolidado

"Éste empuje generará un efecto de confianza en el mercado, lo cual pudiera reducir el costo de fondeo de Pemex procurando una mayor confianza del sector privado, lo que pudiera desarrollar mayores alianzas con otras empresas para los proyectos por venir”, plantea HR Ratings.

Sin embargo el reporte advierte que se sigue considerando como un riesgo el precio de la mezcla del petróleo, factor que pudiera deteriorar más la situación financiera de la empresa.

Al mantener una calificación sobre Petróleos Mexicanos de 'AAA' con perspectiva estable, HR Ratings señala que todas las medidas de apoyo que se están llevando a cabo por parte del Gobierno Federal ayudarán a la empresa para normalizar y mejorar su situación financiera.

“Es importante recalcar que también se está trabajando para acelerar parte de los proyectos y se estima que en los próximos meses se reflejen mejores resultados y otro factor considerado es la venta de activos que no son indispensables para la operación, con lo cual se estima incrementen los ingresos y mejore la liquidez de Pemex”.

En esta tónica, Banorte considera que el paquete de apoyo permitirá a Pemex resolver su problema de liquidez en el corto plazo.

“No hay duda de que Pemex es una empresa solvente. El flujo de operación (Ebitda) de la empresa ha sido más que suficiente para cubrir todos los costos en los que incurre la empresa por más de 75 años”, señaló Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

Los retos hacia delante estarán concentrados en “incrementar el valor de la compañía vía reducción de costos, decisiones de inversión muy bien pensadas y una carga fiscal menor. Todo esto estaría alineado a obtener un balance general con activos de mayor valor, un menor nivel de deuda y mayor capital” dijo Casillas. 

:
Todas las notas EMPRESAS
Comercio y servicios en el norte, centro norte y centro del país impulsaron crecimiento: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí