Empresas

Pemex, más cerca de pagar a Siemens

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 01 agosto 2013 5:30

[Cuartoscuro]


 
 
Sergio Meana
 
 
El revés que dio un juez federal de Nueva York a Pemex en su demanda contra Siemens y SK Engineering por supuestos actos de corrupción significa que la paraestatal está más cerca de pagar 550 millones de dólares al consorcio.
 

El juez Louis Stanton desechó la demanda de Petróleos Mexicanos argumentando falta de competencia por cuestiones de territorialidad.
 
 
De acuerdo con abogados especializados en el tema energético, quienes pidieron no utilizar su nombre dado que están en constantes negociaciones con Pemex, a la paraestatal sólo le queda impugnar la sentencia ante una Corte Federal de Apelaciones, pues al tratarse de una demanda de carácter comercial no hay otras instancias internacionales a las que pueda recurrir en el caso contra Conproca.
 
 
Este consorcio formado por la alemana Siemens y la coreana SK Engineering sostiene que la paraestatal mexicana les debe 550 millones de dólares por gastos adicionales a los pactados en el contrato original de la remodelación de la refinería de Cadereyta firmado en 1997.
 

Sin embargo, Petróleos Mexicanos acusó a ambas empresas de corrupción en una Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York en 4 líneas, todas bajo la Ley Contra la Delincuencia Organizada de Estados Unidos, en ese país, Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act).
 
 
Una de las acusaciones contra Conproca es que cobraron 7 facturas falsas en dos bancos de Nueva York. Una segunda línea de acusación es que César Nava, cuando fue director jurídico de Pemex (luego fungió como presidente del PAN) impidió el cobro de una carta de crédito en 2002.
 
 
“Lo que se alega es una conspiración en el extranjero, contra una víctima extranjera perpetrado por demandados extranjeros que participaron en proyectos en el extranjero”, argumentó el juez.