Empresas

Pemex invertirá 11 mil 400 mdp en refinería de NL

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 23 septiembre 2013 20:10

[Su director, Emilio Lozoya anuncia que producirá diesel y gasolinas de ultra bajo azufre / Cuartoscuro]


Juan Antonio Lara
MONTERREY, NL, 23 de septiembre.- Petróleos Mexicanos invertirá 11 mil 400 millones de pesos para modernizar la refinería del municipio de Cadereyta Jiménez con el fin de producir diesel de ultra bajo azufre, anunció Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal.
 
“Ya se tiene el presupuesto aprobado, estamos definiendo los últimos detalles de lo que sería una planta que produzca diesel de ultra bajo azufre. Esta planta le va a permitir al estado de Nuevo León y a los estados aledaños contar con la última tecnología en materia de diesel competitivo”, indicó el titular de Pemex.
 
En conferencia de prensa, luego de una reunión que sostuvo con industriales regiomontanos en torno a la reforma energética, el funcionario señaló que la empresa está llevando a cabo un programa de inversión muy fuerte para revertir las pérdidas que tendrá Pemex Refinación a finales del 2013, que son equivalentes al 1 por ciento del PIB, lo cual es preocupante.
 
“Para revertir esto, Pemex está en un plan muy agresivo de inversión para modernizar las refinerías que no tienen los equipos necesarios que permitan estar en los estándares internacionales”. 
 
Lozoya anunció que el próximo mes iniciará la producción de combustibles más limpios en la refinería del municipio de Cadereyta, lo que hará que Nuevo León sea el primer estado del país que cuente con gasolinas de ultra bajo azufre, que cumplirá con los estándares internacionales más exigentes.
 
A su vez, Miguel Tame Rodríguez, director de Pemex Refinación, agregó que el próximo mes la refinería de Cadereyta comenzará a producir gasolinas de ultra bajo azufre, con una inversión de 4 mil 100 millones de pesos.
 
“Es un proyecto que abarca a las seis refinerías del país con una inversión total de 37 mil millones de pesos”, agregó.
 
La refinería de Cadereyta produce 210 mil barriles diarios de crudo y 83 mil barriles de gasolina.
 
Con el proyecto de modernización se incrementarán unos 18 mil barriles diarios de producción, tanto de gasolina como de diesel, y se aumentará la calidad de ambos combustibles.
 
En cuanto a la producción de diesel de ultra bajo azufre, el director de Pemex Refinación dijo que es un proyecto a dos años.
 
Reunión con industriales
 
Durante la reunión con los industriales regiomontanos agrupados en la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, el director de Pemex recibió el respaldo del sector industrial hacia la reforma energética.
 
“Para la industria esta es una reforma fundamental, clave, que apoyamos porque además de inversiones traerá empleos y muchas oportunidades para todas las empresas”, dijo Álvaro Fernández Garza, presidente de la Caintra.
 
La reunión congregó a cerca de 300 empresarios de los principales grupos regiomontanos y se realizó en el Club Industrial a puerta cerrada.
 
“Nosotros estamos convencidos que esta reforma es de tal magnitud que va a transformar a México y por eso la apoyamos”, expreso el dirigente de los industriales regiomontanos.
 
Lozoya dijo que en la medida en que esta reforma se apruebe lo más rápido posible, los mexicanos tendrán mayores beneficios, porque a través de esta reforma se crearán 500 mil empleos del 2013 al 2018 y  2.5 millones de empleos para el 2025.
 
“Además, permitiría una mayor generación de gas a un costo más barato y una baja en las tarifas eléctricas que beneficiarían a las empresas y a la población en general”, agregó.