EF RADAR
Empresas

Pemex exportará 30,000 barriles diarios de petróleo a China

12 febrero 2014 5:19 Última actualización 06 abril 2013 10:26

 [Reuters] Las ventas de crudo al gigante asiático registraban cantidades muy menores de apenas 50 mil barriles al mes. 


 
Eduardo Ortega / enviado
 
 
Sanya.- A partir de este mes, Petróleos Mexicanos (Pemex) exportará un mínimo de 30 mil barriles diarios de petróleo a China, producto de un acuerdo firmado por dos años con la paraestatal china Sinopec.
 
Pemex exportaba a China de manera esporádica mediante contratos en el mercado spot de materias primas que se realizan por día, por lo que las ventas de crudo al gigante asiático registraban cantidades muy menores de apenas 50 mil barriles al mes.
 
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, informó que el contrato firmado en enero del 2013 es comercialmente muy beneficioso para la empresa estatal mexicana, pues obtendrá un margen adicional a lo que se podría conseguir en otras latitudes.
 
"Representa un hito en la historia de Petróleos Mexicanos, porque es el primer contrato de largo plazo que se firma con una empresa china en este sentido", dijo el directivo.
 
En una rueda de prensa realizada en conjunto con el presidente Enrique Peña Nieto, el director general de Pemex destacó que las exportaciones de petróleo a China podrán crecer con el tiempo y rebasar los 30 mil barriles diarios.
 
Memorándum de entendimiento

Por otra parte, el Ejecutivo atestiguó la firma de un memorándum de entendimiento entre el director de Pemex y las autoridades de la Compañía Nacional de Petróleo China (CNPC), la empresa petrolera más grande del mundo.
 
Este convenio plantea intensificar la colaboración en materia de exploración, en materia técnica y en materia de entrenamiento recíproco de los funcionarios de ambas empresas.
 
Por otra parte, Pemex y la empresa Xinxing Cathay International Group alcanzaron un acuerdo similar relacionado con los trazados de ductos especializados y con ciertas áreas del sector energético.
 
"Estos son acuerdos muy importantes para Petróleos Mexicanos que le permitirán a la empresa seguir explorando nuevos mercados y poder crecer, esta empresa que es de todos los mexicanos".
 
De acuerdo con Lozoya Austin, Pemex tiene una oficina de asesoría en Singapur, por lo que tras la firma de estos acuerdos lo más seguro es que en el muy corto plazo abra otra en Hong Kong o en China.
 
En el mismo acto, el empresario Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), firmó un memorándum de entendimiento con la empresa Xinxing Cathay International Group.