Empresas

Pemex es perfectamente viable y tiene futuro: Coldwell

Pese a la caída de los precios del crudo, Petróleos Mexicanos es una empresa perfectamente viable y con futuro, destacó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. 
María Luisa González/ Corresponsal
14 marzo 2016 20:4 Última actualización 14 marzo 2016 20:4
Coldwell

(Edgar López)

AGUASCALIENTES.- El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, descalificó versiones que restan viabilidad a Petróleos Mexicanos y le dibujan un futuro incierto ante la caída de los precios internacionales del crudo.

Durante una visita de trabajo que realizó en esta entidad, el funcionario federal matizó también críticas respecto a que no se ha incluido al sindicato petrolero en los programas de austeridad de la empresa energética.

Aseguró que “hay una gran cooperación y comprensión” del mismo en torno a la situación por la que atraviesa la firma y puso como prueba las negociaciones con el gremio alrededor del régimen de pensiones, las cuales, dijo, “fueron muy positivas y salieron con mucho éxito”.

Sobre el futuro de Pemex, Coldwell sostuvo que “es una empresa perfectamente viable” y que si bien ha sido impactada por la caída de los precios del crudo, gracias a la reforma energética está entre las cinco petroleras del mundo con mayores reservas y recursos prospectivos y cuenta con nuevas y muy importantes herramientas que le van a permitir “repuntar y revitalizarse” a mediano y largo plazo.

Destacó la Ronda Cero, que, recordó, dotó a la empresa de reservas probadas y recursos prospectivos para 25 años, con promedios de extracción de 2.5 millones de barriles diarios, y la posibilidad de captar capital y tecnología mediante asociaciones con otras empresas, lo cual, dijo, “la va a auxiliar, a ayudar muchísimo”.

La agenda de trabajo deColdwell incluyó la entrega de financiamientos a empresas locales del Programa de Ecocréditos Empresariales para la sustitución de equipos de alto consumo de energía eléctrica.