Empresas

Pemex da al sindicato dinero para desfile que ya no se realiza

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 30 abril 2013 9:9

 [Desfile del 1 de mayo. Cuartoscuro / Archivo]  En los últimos 6 años le entregó 169 mdp; la paraestatal trabajará para cambiar esa cláusula. 


 
Lizbeth Pasillas
 
 
Desde 1995 ya no hay desfile oficial del 1 de mayo. Sin embargo, el sindicato petrolero sigue recibiendo dinero de Pemex por ese acto que oficialmente ya no tiene lugar.
 
De 2006 a 2012 Petróleos Mexicanos entregó al sindicato de trabajadores petroleros 169.5 millones de pesos por el pago del desfile del aniversario del Día del Trabajo y sus gastos administrativos asociados.
 
La cifra más alta se otorgó en 2008, con 41 millones de pesos, de acuerdo con cifras proporcionadas por la paraestatal vía la Ley de transparencia.
 

 
 
Convenio
 
La entrega de ese dinero forma parte de un convenio establecido en el marco del contrato colectivo de trabajo del sindicato petrolero. Los recursos se siguen entregando aun cuando ya no haya desfile, pues esa cláusula no se ha modificado. Sin embargo, el manejo de estos recursos permanece en la opacidad.
 
En ese convenio estaría establecido que se entrega ese tipo de apoyos al sindicato en tres ocasiones: con motivo del primero de mayo, por el 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera y por la revisión del contrato colectivo de trabajo, la cual tiene lugar cada dos años. Es por los gastos que eroguen en torno a esas fechas.
 
El destino de los recursos, sin embargo, es opaco. En el sindicato petrolero no supieron explicar a qué se dedica ese dinero; algunos descartaron que se utilizara en la realización de actividades deportivas o cívicas, como algunos analistas consideraban. En la coordinación de cultura y deportes del organismo sindical no estaba previsto por lo pronto algún evento de ese tipo para este primero de mayo.
 
Otras fuentes en el sindicato dijeron que quizás en las secciones del sindicato en otras partes del país hubiera algo. No tenían certeza.
 
Cuestionados al respecto, directivos en Pemex explicaron que en el marco de la revisión del contrato colectivo de trabajo con el sindicato petrolero, en julio próximo, la cláusula por entrega de este dinero se revisará.
 
"Se espera que a partir de la revisión en julio, estas cuestiones cambien. Porque son acuerdos de administraciones anteriores. Se espera que vayan modificándose estas cuestiones específicas con el sindicato a partir de la revisión de julio próximo", expresaron.
 
El convenio no viene incluido en el texto general del contrato colectivo vigente.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.